Hoy se cumplen 45 años del partido de inauguración oficial del estadio de Vallecas. Fue el 5 de agosto de 1976 y el Rayo Vallecano se enfrentó a un combinado de futbolistas del Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Vallecas celebró junto a la afición y las autoridades la vuelta del fútbol a Vallecas tras años de exilio en Vallehermoso. En un acto donde se dio la bendición al nuevo césped y con la presencia de políticos como el alcalde de Madrid Arespacochaga. En un partido donde las gradas no se llenaron. “El partido está considerado como un homenaje a la afición del equipo rayista que durante cuatro años tuvo que desplazarse al Vallehermoso para ver actuar a los suyos”, informaba El País en aquella época.
El resultado fue de 1-1 con goles de Aguilar para los visitantes y de Isidro Iglesias en los locales (primer jugador del Rayo en la historia en marcar un gol en Vallecas de forma no oficial). Disputaron madridistas como Andres, Uria, Rubiñan, Sanchez Barrios y Aguilar; o rojiblancos como Becerra, Benegas o Marcelino.
Esa plantilla sería la encargada de lograr el primer ascenso a Primera División de la historia rayista. Dicha temporada (76-77) el equipo entrenado por García Verdugo cosecharía el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
No se trata del primer partido que se disputó en el nuevo estadio de Vallecas. Fue un 6 de junio (día posterior al acto de inauguración) en un partido oficial de Liga en el nuevo recinto franjirrojo. Fue ante el Real Valladolid en la última jornada de la temporada 75-76 donde el fútbol por fin regresó a Vallecas.

