Hemos tenido la oportunidad de hablar con Antonio Amaya, entrenador del Rayo Vallecano C, en una nueva EntrevistaUR. Es su primera experiencia en los banquillos. Con él, repasamos su vuelta al Rayo y el inicio de temporada.
EntrevistaUR con Antonio Amaya
Entrenador del Rayo C ¿Cómo es este pasó a ser entrenador?
Después de estar dos años alejado del balón afronto esta nueva etapa muy ilusionado. Esto ha hecho que me vuelva a reenganchar al fútbol.
¿Ha cambiado tu forma de ver el fútbol desde que te has convertido en entrenador?
No creo. Hasta hace muy poco tiempo yo estaba en el otro bando y esto me ha ayudado a comprender más a los jugadores. Llevo muy poco tiempo como entrenador. Todavía no tengo una mentalidad de entrenador sigo viendo el fútbol con un futbolista.
Qué mejor forma de empezar tu carrera como entrenador que en el Rayo no…
El Rayo ha sido el equipo que me lo dio todo como jugador. Desde el momento que me fui dije que quería volver a trabajar en el Rayo. Ahora que me han dado la oportunidad de estar en sus banquillos estoy muy orgulloso de poder representar al barrio por todos los lados.
¿Cómo se gestó tu vuelta al Rayo?
Después de dejar el fútbol por la lesión estuve apartado de todo lo que tenía que ver con él. Cuando el Rayo me llama para ofrecerme llevar el Rayo C no me lo pienso en ningún momento y les digo que sí. Es verdad que al principio, me costó adaptarme a la rutina de entrenamientos pero, a los pocos días tenía “mono” de volver a entrenar. El fútbol engancha.
¿Cuál va a ser la función del Rayo C en el organigrama del club?
Yo llevo muy poco tiempo aquí, pero, la idea que me han transmitido es que el Rayo C servirá para dar cabida, en un escalafón menor, a los jugadores que no tienen sitio en el Rayo B. Esto permite mantener a jugadores y que no se vayan a otros equipos para que les podaos ver en el Rayo B y en un futuro, en el primer equipo. Es verdad que empezamos en una categoría muy baja pero la intención es reducir esta diferencia de categorías con el Rayo B.
Hemos visto unas imágenes de Fernando Marqués entrenando contigo. ¿Qué función va a tener en el equipo?
Fernando Marqués ha sido compañero mío en la cantera del Rayo y en los últimos momentos, cuando íbamos viendo que se iba acabando nuestra carrera deportiva, siempre hablamos de unir nuestros caminos y entrenar juntos. Comparte conmigo el día a día con el equipo y me está ayudando bastante. Estamos muy ilusionados.
¿Entonces… Se puede decir que va a ser tú segundo entrenador ?
Sí, aunque él todavía no ha dicho que se ha retirado del fútbol. Pero se puede decir que, a día de hoy, es mi segundo entrenador.
¿Con qué jugadores va a contar el Rayo C?
Todavía no sabemos con qué jugadores vamos a contar. Este equipo se creó hace muy poco y hemos tenido muy poco tiempo para prepararlo todo. Para este domingo llegamos muy justos, veremos con qué jugadores podemos defender la franja. Esperemos que sean los máximos posibles.
¿De dónde van a proceder los jugadores que van a estar en el Rayo C?
Creo que podremos contar con jugadores que no están convocados del juvenil y del Rayo B. A día de hoy, yo no sé las soluciones qué vamos a tener para jugar este domingo.
¿Cuál es la visión del equipo en un plazo de medio de tiempo?
Subir de categoría año tras año y que sea un lugar para poder mantener a los jugadores. Nuestra intención es hacer que los jugadores suban al Rayo B para poder ver los en el primer equipo, en un futuro.
¿Cómo se gestiona el tema del Cóvid en una división como tercera regional?
En estas categorías es más difícil . Esperemos que vaya todo bien para el domingo. Es algo muy difícil de predecir. Ya hemos visto cómo está la situación en primera y en segunda. Esperemos que se vuelva a la normalidad lo antes posible.
¿Ha influido en ti, de alguna forma, que tu hermano está entrenando a la mismo al Juvenil A?
No. Nuestra forma de vida siempre ha estado ligada al fútbol. Yo siempre he seguido sus pasos. Él empezó del jugador y, posteriormente, fue entrenador. Lleva varios años de entrenador y la verdad que estoy aprendiendo mucho de él.
En este primer partido os enfrentáis al Polígono San Blas ¿Habéis podido prepararlo de alguna forma?
Estamos entrenando todos los días ,pero nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Es verdad que tenemos pocos jugadores inscritos. Estamos a la espera de poder inscribir a jugadores extranjeros. Esperemos tener las máximas fichas posibles.
¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada y cuáles son tus metas para esta temporada?
El objetivo del equipo es conseguir que los máximos jugadores que estén este año con nosotros puedan estar el año que viene en el Rayo B. También, sirve el equipo como escaparate para que vean a nuestros jugadores y puedan ir ascendiendo de categoría y que tengan oportunidades en otros clubes. Nosotros vamos a trabajar día a día para cumplir estos objetivos.
¿Cómo ves al primer equipo este año?
El Rayo Vallecano tiene un equipo muy competitivo. Todos sabemos lo complicada que es la Segunda División pero, tengo claro que nos van a mantener ilusionados y van a luchar hasta el último momento para cumplir el objetivo que tanto deseamos.
