El exjugador del Rayo Vallecano, Yuma, ha sido entrevistado por Unión Rayo tras su retirada del fútbol profesional. El centrocampista ha dicho adiós al fútbol profesional a sus 39 años con la camiseta de El Paso Locomotive (Estados Unidos) y tras más de 20 años desde que iniciase en el Rayo Vallecano en la temporada 2004/05 con 19 años.
Entrevista completa a Yuma, leyenda del Rayo Vallecano
Retirada: “Todavía es muy pronto, lo tenía asimilado desde hace tiempo que este era el año en el que lo quería dejar por muchos motivos. Poco a poco lo voy a ir asimilando. Lo único que quiero es rápido ponerme a trabajar y cambiar el chip”.
Homenaje en El Paso: “Gracias a Dios me ha ido muy bien aquí. La gente me quiere muchísimo. El club me hizo un reconocimiento que agradezco muchísimo”.
Vida en Estados Unidos: “Aquí en Estados Unidos la vida es muy diferente a España, pero en cualquier ciudad que vayas no solo en El Paso. Hay muchas ciudades que tienen muchas cosas que hacer, pero esta es una ciudad más tranquila, más de familia. Yo siempre he estado enfocado en el fútbol, vine aquí a alargar la carrera y lo he conseguido”.
Lesión: “Tuve una lesión el año pasado que lo poco que tenía del menisco me lo tuvieron que quitar”.
Motivos de la retirada: “Sabía que este era el año de mi retirada por varios motivos: por el número que estaba llevando que era el 24, los 100 años del Rayo, el Centenario, yo me casé un 24 de junio…eran muchos los motivos de que yo me retirara este año. El mayor motivo fue la lesión, sabía que era el momento”.
Rayo Oklahoma: “Yo llegué al Rayo Oklahoma de la mano de Felipe Miñambres que le estaré eternamente agradecido siempre, tenemos una amistad muy buena y muy cercana. Me encontré un equipo muy bueno con gente muy buena, pero el Rayo Vallecano se quitó del medio y al irme me ficharon otros equipo. El Rayo Oklahoma tenía un contrato con la liga de Estados Unidos de cinco años. Sin embargo, el año que el club entra (2016) el Rayo Vallecano desciende a Segunda. El Rayo al descender…no puede mantener al equipo aquí. Si somos un equipo humilde en España, eso era inviable”.
Centenario del Rayo: “El Rayo va a existir siempre. Lo más grande que tiene es su gente. La afición y el fondo que tiene. Gente fiel al equipo. El Rayo va a hacer 100 años más y 200 más. Yo estoy seguro, en qué categoría no lo se, pero ojalá que sea en Primera División. Yo soy del Rayo esté donde esté”.
Momentos en Segunda B: “Yo he vivido momentos en el Rayo que lo seguía gente que de verdad era del Rayo. No esa gente que va al Estadio mucho y son del Madrid. Yo lo entiendo, pero no lo comparto”.
Sentimiento de Yuma por el Rayo: “Yo soy agradecido, soy aficionado en el campo. Yo trasmitía lo de fuera en el campo. Yo quería representar al Rayo y a su gente”.
Mensajes a Yuma tras la retirada de rayistas: “Me ha escrito muchísima gente deseándome un feliz retiro. Mucha gente me ha preguntado si voy a volver. Claro que voy a volver. Todos los años que vuelvo voy al fondo, antes iba a la grada, hablaba con Cobeño o gente del club, pero yo me siento mucho mejor en el fondo con amigos. Llevaré a mi hijo al fondo para que sepa de verdad lo que es el Rayo”.
La figura de Trejo en el vestuario: “Hay una persona superimportante dentro del vestuario ahora mismo que es Trejo. Él vio a Michel, Coke, Antonio, yo…y lo cogió a la perfección. Para mí Trejo es un emblema del Rayo Vallecano. No cualquier jugador da el brazalete de capitán cuando saben que es tan importante para el equipo y la gente por no coincidir en las mismas ideas con la administración y presidencia del club. Él lo ha hecho por el equipo, por él y por la gente. Lo que ha hecho Trejo es lo más inteligente. Ha mostrado el cariño y el respeto que tiene por la gente y ellos se lo devuelven. Trejo es fundamental en ese vestuario”.
Llamada a Yuma para el Partido del Centenario: “A mí no me llamaron para el partido de leyendas del Centenario, ni nadie del club me comentó nada. Pero me comentaron excompañeros y amigos que era porque jugadores en activo no podían participar”.
Pensamiento de la dirección del club, relación de Yuma con Martín Presa: “No comparto las ideas con el presidente, Raúl Martín Presa. No tengo nada en contra suya. Tenemos ideas diferentes. La gente me pregunta si voy a volver al Rayo, pero es que yo no puedo volver al Rayo cuando no tengo nada con él o contra él, pero somos muy diferentes al pensar. El Rayo se tiene que manejar de otra forma, como institución está perdiendo mucho. Somos un equipo muy importante en Madrid, como tercer equipo de Madrid.
Club: “La cantera, la afición, el femenino, el estadio como está…no sé si piensa que el Estadio se lo va a limpiar alguien por la mano de Dios. Es importante escuchar y abrirnos a otras opiniones”.
Posibilidad de que el Estadio de moviera: “Yo lo escuchaba y me preocupaba por dentro, pero me daba la risa porque sé que la gente no le va a dejar hacer eso. Si se mueve de la Albufera para hacer un Estadio mucho mejor para el Rayo y para la gente yo estoy abierto. Yo quiero el Estadio en la Albufera, pero se que pueden pasar muchas cosas. Pero quiero al Estadio en Vallecas que sea mejor para todos”.
Camiseta: “Todas las cosas que se hacen no son buenas y todo viene porque no se cuenta con la afición. Esto son muchos años, es pegarse con la pared mil veces. Ojalá cambie. Yo no volveré mientras esté Presa. No comparto las cosas que él hace. Somos totalmente diferentes. Nadie de la institución se ha puesto en contacto conmigo para volver. Cobeño es mi amigo, compañero por muchos años, pero solo hemos hablado para entradas o algo así”.
Ruiz Mateos y Presa: “Creo que los Ruiz Mateos no harían lo que está haciendo Presa porque ellos si sabían cómo manejar a la gente. Hubo momentos malos, pero jugadores y gente nadie tiene una queja de ellos hasta el final. Todo jugador quería venir al Rayo a pesar de tener ofertas de Segunda, estando el equipo en Segunda B. Lo harían diferente porque son empresarios”.
Tres momentos del Rayo para Yuma: “Me quedo con el debut en Fuenlabrada, con el ascenso de Segunda B a Segunda y por último el de Segunda a Primera. Pero el de Segunda B se lo debíamos a la afición”.
Equipo esta temporada: “Yo siempre como somos con el Rayo el ir partido a partido es bueno. Creo que el equipo tiene ese empaque de que se pueda salvar. Vamos a sufrir un poco, pero creo que no tanto. Y en Copa ojalá lleguemos lejos, contra más larga sea la Copa más disfruta la gente”.
Mensaje de Yuma a la afición: “Yo quiero mucho a la afición. Muchas gracias por todo. Gracias por estar siempre conmigo, cuando me lesioné que el fondo sacó la pancarta. Yo para ellos he sido uno más. Agradecerle a toda la afición del Rayo no solo al fondo, a todos por el respeto y el cariño que se me ha tenido siempre en Vallecas”.
