El Rayo Vallecano cayó ante el Athletic Club de Bilbao (1-2) y suma su tercera derrota consecutiva en Liga. El conjunto franjirrojo se queda con 16 puntos tras las primeras 15 jornadas de LaLiga, a solo tres del descenso.
El encuentro tenía todos los alicientes para ser una fiesta. Rayo y Athletic volvían a verse las caras después del último choque entre ambos en el feudo franjirrojo, en el mes de mayo, en la celebración del partido del Centenario del Rayo Vallecano. Dos aficiones unidas que dieron colorido a un Estadio de Vallecas que contó, como siempre, con mucha presencia de aficionados del Athletic.
Nteka golpea primero
El equipo arrancaba con un once formado por Batalla; Pep Chavarría, Lejeune, Mumin, Ratiu; Pathé Ciss, Óscar Valentín; Álvaro García, Embarba, Isi y Nteka. Íñigo alineaba a Ciss tras la baja por sanción de Unai López, quien fue expulsado ante el Sevilla. Además, también volvía a la titularidad Embarba por Jorge de Frutos. Algunos cambios en un once en el que volvía a estar Nteka en punta de ataque. Ya dejó claro Iñigo Pérez en rueda de prensa que el internacional angoleño le daba más que Camello y RdT, por eso ante el cuadro vasco repitió de inicio tal y como hizo la semana anterior frente al Sevilla. El propio Iñigo explicó que donde hay que ganarse la titularidad es en los entrenamientos, y en estos, RdT no se ha dejado ver esta semana.
En los primeros minutos de partido el Athletic se mostró más intenso. Apretando la salida de balón de la zaga rayista, pero lo franjirrojos, con la velocidad de Álvaro García e Isi, junto a la pelea de Nteka, también metieron presión a una insegura zaga vizcaína. Algo, por cierto, poco habitual. Hasta tal punto llegó la duda rojiblanca que Nteka aprovechó una grave falta de entendimiento entre Paredes y Agirrezabala para poner al Rayo por delante. Estuvo más listo el ariete del Rayo para en una mala cesión del defensor hacia su portero, adelantarse al meta para meter el pie y con un sutil golpe de vaselina picar el balón por encima de Agirrezabala para poner el 1-0 en el electrónico. La sensación era de que el cuadro vasco tenía más presencia ofensiva, pero el primero en golpear fue Nteka para el Rayo. Por cierto, primer gol 11 del esta temporada. Era el minuto 14 y el partido se comenzaba a encarrilar para los de Iñigo, que llegaban al choque tras dos derrotas consecutivas.
Desde ese momento, el encuentro siguió por los mismos derroteros. Un Athletic con más control y llegada. Con un Nico Williams que se echó al equipo a las espaldas y capitalizó el ataque de los leones, que contaron con muchas llegadas a la meta de Batalla pero que todas fueron estériles; y un Rayo que salía muy bien a la contra, aprovechando los continuos errores en la salida del balón de los vizcainos.
El encuentro fue perdiendo intensidad con el paso de los minutos y Melero López señaló el túnel de vestuarios. Llegaba el descanso en un encuentro que fue de más a menos, con un Athletic con más llegada pero un Rayo que encontró la debilidad vasca para dejar la ventaja en el descanso. Se puede decir que los locales estuvieron serios. Partido abierto para los segundos 45 minutos.
Segunda parte para la remontada de los leones
Tardó el Rayo en volver a enchufarse tras el comienzo de la segunda mitad. El encuentro, de hecho, no llegó a tener la intensidad del primer envite, con un Athletic que tampoco llegaba a la meta de Batalla con la frescura de los primeros cuarenta y cinco minutos. No obstante, Ernesto Valverde tuvo que reaccionar para meter pólvora a su equipo, que languidecía. Fue cuando hizo un triple cambio para tratar de cambiar la dinámica del choque, dando entrada a De Marcos, Sancet y Unai Gómez. Y así fue.
Poco tardo Sancet en demostrar por qué es el nueve de los leones. Una jugada por banda izquierda de Nico fue aprovechada por el delantero para poner las tablas en el marcador. Minuto 65 de partido y este gol volvía a poner la chispa de la tensión que se había perdido en estos primeros compases tras la reanudación. Pero si alguien tenía que desequilibrar el choque, era el propio Sancet. Otro zarpazo suyo ponía el 1-2 en el marcador en el minuto 78. Mazazo para la grada vallecana y alegría para los centenares de hinchas rojiblancos que cantaban “¡Qué bote San Mamés!” para celebrar lo que parecía iba a ser una victoria que se resistió. Dos goles en 12 minutos le sirvieron al cuadro vasco.
Acertó Valverde con los cambios y no supo leer el partido Iñigo Pérez tras el descanso. El Rayo no llegó a generar demasiada inquietud en el tramo final. El Athletic había venido a Vallecas a por los tres puntos y Valverde sí supo interpretar el encuentro. Los cambios de Iñigo no ayudaron a un equipo que se quedó sin ideas.
Una derrota que deja al Rayo con 16 puntos en 15 jornadas (con un partido menos por el encuentro aplazado ante el Villarreal). Por cierto, el dato habla por sí solo: el Rayo de Iñigo Pérez tiene menos puntos que el de Francisco con 14 partidos disputados. Y lo que le viene al Rayo hasta el final del año, es de órdago. Al margen de la Copa, tiene que verse las caras en Liga con Valencia, Real Madrid, Villarreal y Betis. Pese a la dificultad del calendario, no queda otra que confiar en este grupo.
Ficha técnica:
Rayo Vallecano: Batalla; Pep Chavarría, Lejeune, Mumin, Ratiu; Pathé Ciss (Gumbau 74′), Óscar Valentín (Pedro Díaz 80′); Álvaro García, Embarba (De Frutos 64′), Isi (Trejo 74′) y Nteka (Camello 64′).
Athletic Club de Bilbao: Agirrezabala; Lekue (De Marcos 56′), Yeray, Paredes, Yuri; Galarreta (Mikel Vesga 75′), Jauregizar (Unai Gómez 56′), Berenguer; Nico Williams, Iñaki Williams (Djaló 61′) y Guruzeta (Sancet 56′).
Goles: 1-0 (Nteka 14′); 1-1 (Sancet 64′); 1-2 (Sancet 78′).
Árbitro: Melero López. Amonestó a x por parte del Rayo Vallecano. Amonestó a Pathe Ciss, Gumbau y Álvaro García por parte del Rayo y a ningún jugador por parte del Athletic Club de Bilbao.
Estadio de Vallecas (aproximadamente 14.000 espectadores).
