En Vallecas nadie despierta del sueño. Como su racha positiva de resultados, que tampoco encuentra techo. Ante el Real Valladolid se elevó a las nueve jornadas en LaLiga consecutivas sin perder (Valencia, Real Madrid, Villarreal, Real Betis, Celta, Osasuna, Girona, Leganés y Real Valladolid). Hecho histórico, siendo la primera vez que lo logra en Primera División. Una dinámica en la que ha sumado 19 de los últimos 27 puntos (cinco victorias y cuatro empates) que ya lo colocan por segunda jornada consecutiva en puestos europeos.
El segundo mejor de la historia
La Franja, pasito a pasito, sigue certera en su hoja de ruta hacia Europa. El descenso ya es un término innombrable. Porque la realidad es que, con 35 puntos sumados tras 23 jornadas, el objetivo pasa a ser más ambicioso (el curso pasado necesitó 35 jornadas, 12 más, para obtener esa misma puntuación). A la espera de ver como se decide este campeonato, la temporada pasada el Cádiz fue el tercer y último equipo que descendió con 33 puntos. Cifra que ya habría superado, aunque esta campaña aparenta a ser mayor.
Este Rayo Vallecano se codea con los mejores de la historia. Íñigo Pérez, en su primera temporada como técnico partiendo desde el primer día, ya supera los números que alcanzó Andoni Iraola a estas alturas de temporada. El alumno supera al mentor, que también sueña con Europa con su Bournemouth. El vasco, en sus dos aventuras en la máxima categoría, llegó a los 34 puntos en ambas. En la 2021/22 fue noveno con ese puntaje, mientras que en la 2022/23 se encontraba en sexta posición.
Solamente el equipo comandado por Paco Jémez en la 2012/13, que llegó a este tramo con 37 puntos, mejora los registros actuales. El optimismo ha vuelto, evocado por la posibilidad de volver a ver al EuroRayo. ‘La Vida Pirata’ ya es un cántico rutinario, pero la ilusión de jugar competiciones europeas aúpa continuamente a aquello de ‘El año que viene, Rayo – Liverpool’. Míchel, con su Girona, logró esa hazaña este mismo año. Es el ejemplo a seguir.
