Desde la temporada 2016/17 el Rayo Vallecano está teniendo muy buenos laterales izquierdos, con perfiles muy parecidos. Desde Álex Moreno hasta el actual Pep Chavarría, pasando por Fran García. Analizamos el rendimiento de los tres por Vallecas.
Álex Moreno: desde una cesión en su primer año al gol del ascenso ante el Lugo
El lateral zurdo llegó al Rayo Vallecano en el verano de 2014 procedente del Mallorca, con tan solo 21 años. Tras una primera temporada con pocos minutos en la que Paco Jémez decidió apostar por Emiliano Insúa por delante de él.
Por ello, el catalán decide buscar nuevos retos y se marcha cedido al Elche, donde realiza una gran temporada, siendo titular indiscutible. Esto provoca que el Rayo Vallecano se lo quede para la temporada 2016/17, en la que coge galones y se hace con el puesto. Un año más tarde, a las órdenes de Míchel, explota sus calidades y es uno de los pilares del equipo franjirrojo en el ascenso a Primera División, donde anota el gol ante el Lugo en Vallecas.
Álex Moreno demuestra ser un lateral con mucho poderío ofensivo, que se suma al ataque siempre que puede, sin olvidar sus tareas defensivas. Esto le hace consolidarse en Primera pese al descenso del equipo en la temporada 2018/19 y recibe la llamada del Real Betis, dejando siete millones en Vallecas.
La baja de Álex Moreno hace mucho daño y el Rayo juega la temporada 2019/20 con Saúl García o Antonio Luna en Segunda División. Un año en el que no se logra en el ascenso y por ello, ese verano se realiza un fichaje para dicha posición.
La llegada de Fran García al Rayo hace olvidar a Álex Moreno
La dirección deportiva del Rayo Vallecano se movió en el verano de 2020 y se hizo con los servicios de Fran García. El canterano del Real Madrid llegaba como una futura promesa, pero que no había tenido su oportunidad en el fútbol profesional, más allá de su debut en Copa del Rey con el conjunto blanco.
El lateral llega en calidad de cedido, pero su elevado rendimiento a las órdenes de Andoni Iraola deja muy buenas sensaciones y hace recordar la figura de Álex Moreno. Un futbolista con mucho proyección ofensiva, pero también fuerte en defensa. Su enorme físico le permitía ser un tren en la banda izquierda franjirroja.
El cuadro de Vallecas logra el ansiado ascenso a Primera con la remontada en Montilivi ante el Girona. Ese podría haber sido el último partido de Fran con el Rayo, pero en el verano se llega a un acuerdo con el Real Madrid para firmar su traspaso, pero con una opción de recompra.
El de Bolaños de Calatrava disputaría dos temporadas en Primera División con el Rayo Vallecano, formando una gran dupla en la banda izquierda con Álvaro García. Sonando ambos para ser convocados con la Selección Española. Este alto rendimiento provoca que el Real Madrid llame a su puerta y Fran se vaya a Chamartín en el verano de 2023. Sin embargo, el club ya se había movido con un perfil muy parecido en las filas.
Pep Chavarría sigue con el legado, pese a costarle hacerse con la titularidad
Pep llegó al Rayo Vallecano en el verano de 2022 como una proyección de futuro y una joven promesa con 24 años y sin haber debutado en Primera División. Una nueva apuesta del club, la cual ha tardado dos años en dar resultados, pero finalmente se está viendo.
El primer año de Chavarría en Vallecas fue como suplente de Fran García, pero poco a poco ganando minutos cuando el actual jugador del Real Madrid no estaba disponible. A las órdenes estaba Andoni Iraola e Iñigo Pérez.
La salida de Fran le dejó la puerta abierta a la titularidad, pero la llegada de Francisco al banquillo y la del ‘Pacha’ Espino al equipo, volvían a dejarle fuera de la ecuación al lateral de Figueres. No obstante, todo cambió cuando el almeriense es destituido y se firma a Iñigo Pérez. El navarro le da la titularidad a Pep por delante del uruguayo, tras conocerle de su paso con Andoni.
En este último año, Chavarría ha demostrado su mejor nivel futbolístico y se ha ganado la posición. Además, actualmente es uno de los pilares fundamentales. Su labor defensiva es indiscutible frenando a jugadores de talla mundial como Lamine Yamal. Además, su potencial ofensivo es lo que le diferencia y le asemeja al perfil de Álex Moreno y Fran García. Pep sigue con ese legado y ha hecho olvidar en Vallecas a ambos jugadores, quiénes fueron muy queridos y muy importantes para la ‘Franja’.



