La Audiencia Nacional ha condenado a los hijos del fallecido expresidente del Rayo Vallecano, José María Ruiz-Mateos, a siete años y cuatro meses de cárcel por delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por la estafa de captación de fondos para el Grupo Nueva Rumasa durante tres años, desde el 2009 al 2011.
Condenados a cárcel los hijos de Ruiz-Mateos
Los hijos de José María Ruiz-Mateos estaban culpados a una pena de 16 años para cada uno de ellos por la Fiscalía anticorrupción. Sin embargo, esa condena ha sido rebajada a siete años y cuatro meses, más de la mitad. Los Ruiz-Mateos culpan a su padre del fraude de 300 millones de Nueva Rumasa para librarse del fraude, aunque finalmente no lo han conseguido.
Según lo que dicta sentencia, desde el 2009 el Grupo Nueva Rumasa pasaba por una delicada situación en la que sumaba deudas de muchos millones de euros y no poseía una liquidez que pudiera hacer frente a esos problemas económicos para sostener la actividad de las empresas. “Ante esas circunstancias adversas que agravaban la situación de insolvencia de las empresas, los responsables del grupo, ocultando dicha situación crítica a los acreedores, proveedores y consumidores, decidieron poner en marcha un nuevo mecanismo dirigido a captar fondos del público”, asegura el fallo.
José María Ruiz-Mateos fue presidente del Rayo Vallecano durante 20 años. El empresario compró el club franjirrojo en 1991. Dos años más tarde, en 1993, cedió el poder a su mujer, Teresa Rivero, quién se convirtió en la primera mujer presidenta de un club de Primera División en España. La presidente fue condenada a siete de años de cárcel por delito fiscal en el Rayo. Finalmente, en mayo del 2011, comprado por el actual presidente, Raúl Martín Presa.
