Tres exjugadores del Rayo Vallecano, presentes en el EuroRayo de la temporada 2000/2001, Jesús Diego Cota, Luis Cembranos y Jon Pérez Bolo, ven muchas similitudes entre el actual equipo franjirrojo y en el que ellos estaban presentes. La esencia sigue siendo la misma, aunque haya habido cambios en el club 25 años después.
Bolo: “Será un orgullo ver, de nuevo, a la Franja paseando por Europa”
Diario As ha recogido las declaraciones de tres leyendas del Rayo Vallecano como Cota, Cembranos y Bolo, en las que han sido preguntados por la gesta conseguida por el equipo dirigido por Íñigo Pérez esta temporada, clasificarse a Conference League, es decir, a competición europea 25 años después. Es la segunda vez que el club de Vallecas consigue jugar en Europa, la anterior fue con estos tres protagonistas sobre el terreno de juego en la temporada 2000/2001, llegando hasta cuartos de final.
“Será un orgullo ver, de nuevo, a la Franja paseando por Europa. Mi consejo es que lo disfruten”, confiesa Bolo. Mientras que, esto dice Jesús Diego Cota, que pegó un gritó “que se enteró todo Benidorm que el Rayo se había clasificado para Europa”: “Veo bastantes similitudes entre el EuroRayo y este de Iñigo, como el hecho de ser una piña o una familia. Nosotros jugábamos parecido, pero con un delantero centro. Teníamos laterales muy rápidos y le poníamos balones a Bolo, que iba muy bien de cabeza. Ahora no hay un nueve puro, pero tiran de De Frutos, Álvaro… Hay muchos en esa posición. Aunque cambia el sistema, Óscar Valentín me recuerda a Poschner; Pathé Ciss, a Hélder; Chavarría, a Alcázar; Balliu, a mí…”
Cembranos habla así de ambos equipos: “Se han clasificado por méritos propios y eso ya es mayúsculo. Para nosotros fue un premio inesperado, pero aprovechamos esa oportunidad. Aquel grupo tenía un nivel técnico muy alto y siempre había un compañero que podía suplirte con garantías. Ese amplio abanico de posibilidades se notó en muchas eliminatorias. Jugara quien jugara lo hacía bien, exactamente igual que sucede ahora con Iñigo”.
Asimismo Bolo cuenta como compartieron avión con la afición: “En nuestra época, compartíamos avión con la hinchada. Tuvimos suerte, porque nos tocaron buenos equipos y buenas ciudades para hacer turismo. Nunca he pasado más frío en mi vida que en Rusia”. Toda las declaraciones de la entrevista la puedes leer en el Diario As.
