El Rayo Vallecano se ha visto envuelto en varias polémicas con el VAR a lo largo de esta temporada 2024/25. Íñigo Pérez, pese a su corta trayectoria como entrenador, ya ha demostrado en varias ruedas de prensa ser un técnico que rehúye las polémicas arbitrales, pero eso no quita que haya habido decisiones arbitrales controversias. Las más llamativas, el show de Melero López y Díaz de Mera Escuderos en Montjuic. Estas son las cinco mayores polémicas del VAR esta campaña para La Franja.
1. El penalti no señalado de Héctor Fort sobre Mumin
La primera polémica que señalamos, por ir en orden cronológico en dicho partido, es un ‘posible’ penalti no señalado de Héctor Fort sobre Abdul Mumin. Cuando se cumplía el primer cuarto de hora del partido, en un saque de esquina, el defensor del Barcelona agarró prolongadamente y perfectamente visible al jugador del Rayo Vallecano. Como la imagen evidenció, se desentendió totalmente del balón y de la acción, impidiendo que rematase el centro.
A pesar de que no castigase la acción, para mayor agravio, minutos después, también desde un saque de esquina, si señaló un agarrón en el área contraria de Pathé Ciss, en una acción similar, a Íñigo Martínez. La disparidad de criterios despertó las quejas del rayismo, porque ambas acciones compartían simetrías, y no se indicaron los mismos criterios a la hora de resolver sendas jugadas.
2. El gol anulado a De Frutos en Montjuic
En el mismo encuentro, rozando el descanso, Jorge De Frutos, tras un excelente pase filtrado al área por Pathé Ciss, marcaba el tanto del empate, igualando el de penalti de Lewandowski. Sin embargo, el colegiado anuló el tanto tras mirarse con el linier. El motivo para no dar validez fue porque Nteka se encontraba en fuera de juego y consideraron que quiso influir en la posición de Íñigo Martínez.
Sin embargo, las imágenes de aquella jugada mostraban que, cuando ve que el balón le va a llegar a De Frutos, dada la lejanía de su posición, el defensor blaugrana inicia la carrera dirección hacia su portería, y es cuando se percata que el segoviano controla mal el esférico que decide cambiar la dirección de sus movimientos, encontrándose entonces con el internacional con Angola.
3. Agarrón del Cucho Hernández a Lejeune
La más reciente que recodaremos. En la penúltima jornada de LaLiga ante el Real Betis, el Rayo Vallecano ganaba 2-0 al descanso. Al inicio de la segunda mitad, Cucho Hernández fue el autor del primer tanto del conjunto verdiblanco en Vallecas, aliento suficiente para que lograsen empatar con el 2-2 definitivo. Una acción no lejana de la polémica en el comienzo de su acción.
El equipo franjirrojo reclamó una posible falta del delantero del conjunto bético, pues, de espaldas a la portería, intentó controlar el balón, pero al darse la vuelta para iniciar la carrera hacia la portería de Batalla, agarró y estiró el pantalón de Lejeune, impidiéndole realizar su defensa de manera natural, provocando que fuera al suelo. Ni Díaz de Mera en el VAR ni González Fuertes en el campo entendieron que el agarrón fue suficiente para anular la jugada.
4. Vitor Roque y su ‘exageración’
Era el último partido de 2024. El Benito Villamarín medía a Real Betis y Rayo Vallecano. Cuando se alcanzó el tramo final de la primera mitad, los sevillanos encontraron el premio del gol y se adelantaron en el marcador. Isco transformaba un penalti teóricamente cometido por Álvaro García sobre Vitor Roque. O, más bien, eso consideraron García Verdura en el campo y Pulido Santana en el VAR.
La repetición de la jugada mostró como el brasileño, cuando ve que el andaluz se aproxima hacia él en su intento de impedir que la acción tomase peligro, exagera groseramente y simula una pena mayor de la que fue, confundiendo, con éxito para sus intereses, a los colegiados del partido.
5. El penalti repetido en Butarque
El Rayo Vallecano ganaba 0-1 en Butarque tras un gol de Pathé Ciss, pero cuando el encuentro se adentró en el 94′, Brasanac, en una acción con Lejeune, cayó en el área rayista. Quintero González, tras no señalar penalti como primera decisión, revisó la acción y cambió su decisión. Miguel de la Fuente chutó el penalti, pero Batalla bajo palos detuvo el disparo. Sin embargo, en el rechace Rosier introdujo el balón en la portería, poniendo el 1-1 en el electrónico.
Sin embargo, desde el VAR llamaron de nuevo a Quintero González para que revisara la acción porque el jugador pepinero, cuando su compañero chutó, había invadido el área, ganando una ventaja antirreglamentaria. De ser así, la posesión del balón hubiera sido para el Rayo Vallecano. Pero al ver la jugada consideró que Abdul Mumin también realizó esa misma acción, por lo que el penalti debe repetirse.
Una decisión que pudo ser también desacertada, pudiendo haber cometido otro error, pues la imagen no muestra con claridad que el ghanés este pisando el área. Que la inclinación del cuerpo en la carrera si sobrepase la línea del área no implica que lo esté pisando. No obstante, el guardameta argentino le volvió a detener la pena máxima al español, deteniendo así los dos penaltis. La acción le pudo costar dos puntos a la Franja.
