El Rayo Vallecano caía derrotado ante el Athletic Club de Bilbao (1-0) y se queda sin sumar en la 2ª jornada de LaLiga. El conjunto franjirrojo se queda con 3 puntos tras perder en San Mamés. Un partido en el que la segunda parte le pasó factura a los de Vallecas, donde los vascos consiguieron imponerse tras un gol de penalti de Sancet.
La crónica del Athletic Club de Bilbao vs Rayo
El equipo empezaba con un once formado por: Batalla; Pep Chavarría, Lejeune, Luiz Felipe, Ratiu; Unai López, Ciss, Isi, Pedro Díaz, Álvaro García y Jorge de Frutos. Íñigo Pérez volvía a apostar por los mismos que dieron la victoria al equipo en Montilivi ante el Girona en la primera jornada liguera. Una muestra de la importancia que le dio el técnico franjirrojo al partido de San Mamés.
El partido arrancaba con unos muy buenos primeros 15 minutos del Rayo Vallecano. Jorge de Frutos en el minuto 2 de partido iba a tener la primera ocasión de peligro, pero el balón no entraba al fondo de la red. Los de Vallecas seguían buscando la oportunidad de adelantarse. De hecho, el balón entró a la portería de Unai Simón, pero el colegiado Martínez Munuera decretó falta de Lejeune al portero local. Una falta discutida por algunos jugadores franjirrojos que se quejaban al colegiado que no había sido suficiente para provocar que se le escapara el balón de las manos. No obstante, los de Vallecas siguieron con la posesión de balón e intentándolo desde lejos con varios disparos que eran despejados por los defensas rojiblancos.
Sin embargo, el Athletic Club de Bilbao despertó en el partido, haciéndose con el dominio del balón y empujando al Rayo a defender en campo propio. En el minuto 19, Nico Williams iba a crearse una gran jugada, encarando la portería defendida por Augusto Batalla tras irse de hasta cuatro futbolistas franjirrojos, pero el disparo se marchaba desviado y acababa en córner. Los ‘leones’ despertaban y el colegiado ayudaba a mermar a los franjirrojos mostrando dos amarillas tempraneras a Andrei Ratiu y Unai López.
Nico lo iba a intentar nuevamente, pero Augusto Batalla volvía a desviar el balón a córner. Esta iba a ser la última de los locales en la primera mitad, concretamente en el minuto 27. Los últimos 15 minutos antes del descanso volvieron a ser para los rayistas. El equipo de Íñigo Pérez se hacía con el dominio del balón, pero no conseguía incomodar la meta de Unai Simón. Una primera parte que se marchaba con el resultado a gafas en el marcador, pero con la ‘bestia negra’ del Rayo, Oihan Sancet, calentando para entrar en la segunda mitad.
Precisamente iba a ser Sancet la única nueva incorporación en esta segunda parte. Ernesto Valverde daba entrada al futbolista vasco, retirando del mismo a Maroan Sannadi, colocando a Iñaki Williams como delantero centro. Por su parte, el Rayo no realizaba ninguna variación en el descanso y comenzaban los mismos once que iniciaron el partido.
El Athletic Club comenzaba la segunda parte mejor que el equipo franjirrojo. Nico Williams empezaba a carburar y creaba dos ocasiones de peligro. La primera se esfumaba tras un mal centro de Yuri, la segunda la generaba Nico con un gran pase con el exterior, pero que su hermano Iñaki Williams remataba por encima de la portería de Batalla. Íñigo tomaba cartas en el asunto y daba entrada a Fran Pérez y Gerard Gumbau por Pedro Díaz y Unai López. El entrenador buscaba quitarle el dominio y la superioridad al equipo vasco que comenzaba a asediar el área del equipo visitante tras una nueva jugada de Nico que paraba Batalla.
El Rayo iba a tener la oportunidad más clara de la segunda parte para adelantarse en el marcador tras una jugada por banda de Jorge de Frutos que entraba en el área de Unai Simón y definía fuera, teniendo a Fran Pérez solo a puerta vacía. Del 0-1 se pasó al 1-0, así es el fútbol. Gumbau tomaba una mala decisión en el área propia y Sancet se adelantaba al centrocampista franjirrojo. En primera instancia no se señaló penalti, pero tras revisarlo en el VAR, Martínez Munuera señalaba la peña máxima que Oihan Sancet se encargaba de transformar y poner en ventaja al Athletic Club.
El Rayo intentaba reaccionar, pero los ‘leones’ se defendían con continúas faltas que Martínez Munuera no consideraba ninguna para mostrar cartulina amarilla. Para ello, Íñigo iba a dar entrada a los dos delanteros centros del equipo: Sergio Camello y Randy Nteka. Dos hombres de ataque para conseguir igualar el gol de Sancet en los últimos 10 minutos finales del partido. Además, también entraba Óscar Trejo por Pep Chavarría, yéndose al ataque con todo.
Sin embargo, esa reacción no llegaba y el Rayo caía derrota en San Mamés por un solo tanto y de penalti. Los de Vallecas hicieron una buena mitad, pero la segunda pesó sobre las piernas de los franjirrojos que se vieron superados por un Athletic Club de Bilbao que de la mano de Nico Williams y sobre todo de Sancet dieron los tres puntos.
El próximo partido será frente al Neman Grodno, el jueves 28 de agosto a las 20:00 horas en el Estadio de Vallecas, el que será el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Conference League. La siguiente jornada será el domingo 31 de agosto ante el FC Barcelona a las 21:30 horas en Vallecas.
Ficha técnica:
Athletic Club de Bilbao: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, De Galarreta (Prados 66′); Iñaki (Guruzeta 78′), Berenguer (Vesga 87′), Nico (Unai Gómez 87′) y Maroan (Sancet 45′).
Rayo Vallecano: Batalla; Pep Chavarría (Óscar Trejo 81′) , Lejeune, Luiz Felipe, Ratiu; Unai López (Gumbau 54′), Ciss, Isi (Camello 78′), Pedro Díaz (Fran Pérez 54′), Álvaro García y Jorge de Frutos (Nteka 78′)
Goles: 0-1 (Sancet 65′)
Árbitro: Martínez Munuera. Amonestó a Ratiu, Unai López, Álvaro García por parte del Rayo Vallecano. Amonestó a xx por parte del Girona
Estadio: San Mamés (48.708 espectadores)


