Vallecas vivió un día histórico este 2 de octubre de 2025. El Rayo Vallecano, tras superar al Neman Grodno en la fase previa, debutó oficialmente en la Conference League venciendo al Shkëndija. Y lo hizo en el Estadio de Vallecas. En el corazón del barrio. En el santuario del fútbol modesto. Aunque, cierto es, por normativa UEFA, tuvo que adaptarlo introduciendo novedades, algunas obligadas, para poder acoger esta competición.
La lona del fondo que desde la pandemia del Covid-19 ha acompañado cada partido en casa desapareció para ser sustituida por una con el logo de la Conference League y sus patrocinadores, las dimensiones del campo se estrecharon para cumplir con la distancia mínima de separación establecida entre el terreno de juego y grada, se instalaron paneles de señalización para las diferentes zonas del estadio…
Y, por supuesto, Rafa, speaker del Rayo Vallecano, tuvo que adaptarse también al cambio de competición teniendo que narrar toda la información pertinente (información previa de conducta, alineaciones, cambios…) tanto en español como en inglés. Esto desató buenos momentos de diversión entre la afición, dado su desparpajo para comunicar la información pertinente y pronunciar ciertos nombres de la plantilla visitantes. Por supuesto, sin ninguna maldad y con un tono cariñoso a Rafa, muy querido entre los seguidores franjirrojos.
Al término del partido, en Unión Rayo pudimos hablar en exclusiva con él y conocer como fue su labor en un día especial. “Me manejo en italiano, francés e inglés. Tengo dos cursos aprobados en la Escuela Oficial de Idiomas. He viajado bastante, he sido jefe de la Selección Española en competiciones deportivas… ha sido recordar un poco el inglés. Había que utilizarlo porque estamos en Europa. Yo quiero mucho a mi gente de Vallecas y ellos me quieren a mí. Es un querer mutuo”, señaló.
Sobre la experiencia de estar en los focos del continente también se expresó: “Lo he vivido bien. Yo estuve en Andorra (en el año 2000) cuando era abonado del Rayo y esto es seguir viviendo algo inolvidable para este equipo y esta afición, que es maravillosa. Llevo 58 años como abonado, sin borrarme, toda la vida. He vivido todo esto y estar con todos ellos unidos, cantando, ganando y compitiendo en Europa y con los trasatlánticos es maravilloso. Somos un barrio obrero, acogedor y fenomenal de gente maravillosa”.

