Qatar será una de las 48 selecciones clasificadas al Mundial 2026. La selección asiática sacó su billete de manera oficial este martes 14 de octubre, después de, en un final de locura con hasta 15 minutos de añadido, ganarle 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y ser el líder de un triangular en el que también participaba Omán. Completa junto a Japón, Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Australia y Arabia Saudí una de las ocho plazas directas que poseía la AFC para la gran cita intercontinental del próximo año.
Un logro fundamentado en la figura de Julen Lopetegui. El exjugador del Rayo Vallecano asumió el cargo como seleccionador qatarí en mayo de este año cuando la selección atravesaba un momento complicado: solo había ganado uno de sus últimos seis partidos, ya no tenía opciones matemáticas de clasificar en la tercera fase y debía asegurar sí o sí la clasificación a la cuarta ronda (la que ha disputado en esta fecha FIFA). Todo ello para que la selección del oeste asiático vaya a un Mundial por primera vez en su historia por méritos deportivos, ya que en 2022, su primero, clasificó al ser anfitrión.
Julen Lopetegui, si nada se tuerce en los ocho meses que restan para que se dispute la competición, será el seleccionador de Qatar en la gran cita y podrá sacarse la espina de lo sucedido en el Mundial de 2018, cuando a dos días para el debut fue despedido como seleccionador de España tras unos resultados muy positivos y haber sido el encargado de asumir el reto durante todo el proceso clasificatorio.
