El Rayo Vallecano empató ante el Häcken (2-2) en la 2ª jornada de la fase liga de la Conference League, disputado este pasado jueves en el Gamla Ullevi de Göteborg. El conjunto franjirrojo suma una victoria en este nuevo encuentro de competición europea. Un partido en el que los locales hicieron justicia empatando el partido en la primera mitad tras el gol de Álvaro García y en la segunda le consiguieron dar la vuelta, pero Andrei Ratiu salvó un empate anotando desde el punto de penalti en el 103.
La crónica del Häcken vs Rayo
El equipo empezaba con un once formado por: Batalla; Balliu, Lejeune, Vertrouwd, ‘Pacha’ Espino; Gumbau, Pathe Ciss; Álvaro García, Óscar Trejo, Isi; Camello. Iñigo apostó por jugadores que no estaban teniendo minutos en liga y recuperar a aquellos que necesitan minutos para tener la plantilla enchufada al completo, tal y como quiere su entrenador.
El partido arrancaba con un Häcken muy activo y con un Rayo Vallecano todo lo contrario, impreciso atrás y provocando ocasiones claras para los locales. La primera la tuvieron en el minuto 3 con el disparo de Svanbäck que se marchó fuera tras un mal control de Vertrouwd que recibió un pase comprometido de Pathé Ciss. Diez minutos más tarde llegaba otra clara, en esta ocasión tras un resbalón de Balliu, pero Florian Lejeune muy bien al corte impedía el remate con claridad.
A pesar de todo, el resultado se mantenía sin goles y en una contra perfectamente trazada por los hombres de Íñigo Pérez, Balliu lanzaba a Camello hacía portería rival y este cedía hacia Álvaro García para que el utrerano a puerta vacía adelantara al Rayo Vallecano en el minuto 14 de partido. Los de Vallecas se adelantaban en el marcador, aunque sin merecerlo.
Esto parecía animar a los de la ‘Franja’, ya que en el minuto 24 con el bufandeo de la grada visitante y de los 400 aficionados desplazados hasta Gotemborg, Álvaro García volvía a probar suerte. Sin embargo, en esta ocasión, el portero del Häcken, Berisha, detenía al palo corto.
No obstante, los locales seguían intentándolo ante un Rayo muy impreciso y que cometía errores no habituales en sus partidos. Por ello, el fútbol iba a hacer justicia antes del descanso y en el minuto 41 de partido Lindberg anotaba el empate. Con este resultado se iba a llegar al final del primer tiempo y con muchas cosas a mejorar y corregir de cara al segundo tiempo.
Una segunda parte que arrancaba con la entrada de Jorge de Frutos al terreno de juego por un Óscar Trejo que había recibido cartulina amarilla en la primera mitad y que se jugó la segunda antes del descanso. Por lo que Íñigo Pérez decidió dejarle en el banquillo, evitando una posible expulsión y quedarse con uno de menos en los últimos 45 minutos.
A pesar de ello, la dinámica del partido no cambiaba y en los primeros minutos de la segunda parte Jozhua Vertrouwd metía un pie salvador para impedir el segundo del Häcken. Cosa que no iba a suceder en el minuto 55 cuando Lidberg, de nuevo protagonista, sacaba un gran centro para que Brusberg a portería vacía pusiera el 2-1 en el marcador y le diera la vuelta al resultado.
Esto le hacía reaccionar al Rayo que se marchaba al ataque en busca del gol del empate. Un paso adelante para el conjunto franjirrojo tanto en dominio de balón como en ocasiones. También lo hacía Íñigo Pérez dando entrada a Alemão, Pedro Díaz y Fran Pérez por Camello, Isi y Vertrouwd. Una declaración de intenciones del técnico navarro que no quería irse de brazos vacíos de Suecia.
El ritmo de circulación de balón cambiaba y los de Vallecas comenzaban a inquietar la portería defendida por Berisha. En el minuto 70, el ‘Pacha’ Espino casi anota uno de los goles de la jornada con un disparo de volea desde fuera del área que tras coger mucho vuelo se estrelló en el larguero de la portería local. Pocos minutos más tarde, Pedro Díaz lo intentaba con un disparo desde su propio campo que cerca estuvo de colarse en la portería sueca.
El Häcken buscaba calmar el partido y dejar pasar los minutos sin que ocurriera nada peligroso en ninguna de las dos áreas y esto frustraba a los rayistas que no conseguían empatar el partido. En los últimos minutos el Rayo tuvo ocasiones muy claras con un disparo de volea de Jorge de Frutos que se marchó fuera por poco y de Fran Pérez que se marchó alto.
Sin embargo, el partido aún iba a dar para más y es que en el 97 Álvaro García sacó un penalti que tras revisión de VAR iba a ser transformado por Andrei Ratiu en el minuto 103. Finalmente, el resultado terminó con empate para los de Vallecas que suman 4 puntos en dos jornadas de la Conferencia League.
El próximo partido será frente al Deportivo Alavés, el domingo 26 de octubre a las 21:0 horas en el Estadio de Vallecas, en el que será el 10º partido de LaLiga.
Ficha técnica:
Häcken: Berisha; Lindberg (Wembangomo 92′), Samuelsson, Helander, Lundqvist; Andersen (Leach 66′), Gustafson, Rygaard (Hammar 92′); Svanback, Dahbo (Layouni 78′), Brusberg (Dembe 92)
Rayo Vallecano: Batalla; Balliu, Lejeune, Vertrouwd (Fran Pérez 66′), ‘Pacha’ Espino; Gumbau (Ratiu 80′), Pathe Ciss; Álvaro García, Óscar Trejo (Jorge de Frutos 45′), Isi (Pedro Díaz 66′); Camello (Alemao 66′).
Goles: 0-1 (Álvaro García 14′), 1-1 (Lindberg 41′), 2-1 (Brusberg 55′), 2-2 (Ratiu pen. 103′)
Árbitro: Antoni Bandic. Amonestó a Trejo, Alemão, Jorge de Frutos, Batalla y Pep Chavarría roja directa por parte del Rayo Vallecano. Amonestó a Lindberg, Helander por parte del Häcken.
Estadio: Gamla Ullevi


