El Rayo Vallecano ha obtenido un empate ante el Valencia CF (1-1) en Vallecas, encuentro correspondiente a la 14ª jornada de La Liga EA Sports. Tras el encuentro, el técnico del conjunto franjirrojo, Iñigo Pérez, atendió a los medios de comunicación.
Declaraciones de Iñigo Pérez
“Sí, me sabe a poco. Creo que es otro partido que hemos, por desgracia, visto esta temporada, el año pasado también, en el que creo que el juego, el merecimiento, el volumen de ocasiones es favorable hacia nosotros, pero también hemos visto muchas veces que si no haces el segundo, en Vallecas, de portería a portería, todo sucede muy rápido y puede haber este tipo de jugadas desafortunadas y te vas un poco insatisfecho con el resultado”.
“Bueno, hoy el análisis del Valencia se lo dejo a Carlos y a los medios que cubrís al equipo. Sí, lo que dije lo pienso de verdad porque creo que, pensando en el club que es el Valencia, la historia que tiene, la presión acorde a esta historia que tiene es muy importante y lo que hizo Carlos cuando llegó, soportarlo, ser capaz de lidiar con esa presión y ver un Valencia que, desde que lo cogió él, fue por momentos uno de los mejores equipos de la competición, creo que es desde mi punto de vista una valoración muy alta sobre él. Entonces, al margen de lo que haya sucedido hoy, los matices tácticos, si hemos sido superiores o no, no cambia mi percepción sobre él y creo que el Valencia tiene un gran entrenador”.
“Sí, Nobel ha vuelto a hacer un partido acorde a su potencial y muchas veces sucede que un jugador, sobre todo con esa juventud, tiene un potencial muy alto pero no es capaz de expresarlo en el campo. Y él, lo dije creo que fue al principio, tiene la facilidad de, a pesar de esa juventud, ser capaz de, bueno, que parece que no le importa, que tiene ese punto de inconsciencia que le hace brillar y hoy otra vez nos da mucho. Creo que sus dolores musculares no van a ir más allá de simples calambres y ojalá no me equivoque”.
“Primero, que me pone muy contento su partido porque, igual que hablaba con Nobel Mendy, que es capaz de expresar su potencial casi que te deja perplejo, cómo es capaz de jugar en Primera División y si apenas lo había hecho y el nivel que tiene, con Gerard ocurre lo contrario. Es decir, es un jugador que tú lo ves entrenar y ves lo que habéis visto hoy todos. Y su bondad, su exceso de generosidad, solidaridad y, sobre todo, el exceso de responsabilidad, cuando él compite le genera, sabiendo que es muy bueno, es tan responsable que le genera muchas veces bloqueos o no soltarse, no expresarse como lo puede hacer Nobel. Es algo que ocurre en muchísimos jugadores. Hoy hemos visto, como dices tú, esa explosión de libertad. Hemos jugado con un 6 y prácticamente dos 8 para poder girarles ante su presión y creo que lo ha interpretado perfecto. Además, creo que puede hacerlo así de bien. Y siempre que pienso en Gerard y en su nivel me acuerdo: yo veía todas las ruedas de prensa de Guardiola cuando empezó en el Barça y me acuerdo que sus ruedas de prensa muchas veces elogiaba a Keita. No jugaba y salía y yo, como todavía no era conocedor del fútbol, decía: ¿por qué dice esto? Y ahora es cuando digo: vale, entiendo. Gerard es nuestro Keita, es un jugador que tiene muchísimo nivel, que ensambla al grupo humano y necesita decir: soy bueno, lo muestro en el campo y si fallo no pasa nada. Entonces, hoy estoy muy feliz por su actuación”.
“Bueno, imaginaos si, como soléis decirme, en vez de utilizar el grupo A y el grupo B sólo utilizásemos, según vosotros, el grupo A. A estas alturas el equipo estaría fulminado. Ya nos va a costar, ya nos está costando, porque nuestra identidad se corresponde con una demanda física y de energía muy alta y jugar cada 2-3 días tiene muchas cosas buenas, que no las cambiamos por nada, pero tenemos que aceptar el peaje. Creo que no nos va a condicionar, más allá de que puedas estar o no estar disponible. Creo que luego, una vez que están en el campo, todos los días tenemos datos físicos y seguramente que los de hoy, a pesar de haber jugado hace poco, serán de los mejores de la temporada porque uno lo ve. Pero sí, por supuesto, con el paso de las jornadas, cuando la gente se vaya cansando y vengas de viaje habrá momentos en los que el equipo se caiga. Es verdad que hoy no teníamos un fondo de armario como otras veces y esa energía quizá la hemos notado, aunque creo que al final se nos ha visto impetuosos con ganas de hacer el segundo y no le veo una deficiencia en ese aspecto en el partido de hoy. Nosotros debemos pelear por permanecer en Primera División. Podemos verlo pelear por arriba o por abajo en función de cómo se va alterando la clasificación con el paso de las jornadas, pero nuestra única lucha es permanecer en Primera División. No hay más. Mi mensaje no va a variar. No es el Rayo de Europa, pelea este año por ser del décimo para arriba. Imposible que eso caiga en mi pensamiento, porque sería llevarnos a equívoco y generar unas expectativas que son desmedidas para nosotros. Y sobre no ganar, el otro día en Bratislava, cometiendo dos errores, tiramos cerca de 20 y pico tiros a puerta. Hoy he visto 19-20 tiros. Me preocuparía si nosotros no generásemos. Yo he sido jugador, he tenido momentos de jugador. No voy a decir los equipos en los que no me acercaba al área y dices: bueno, hoy hay que marcar. Ahora creo que tiene que ver más con el acierto, con la práctica de la técnica, de los gestos técnicos y ser certeros. Pero teniendo volumen estoy medianamente intranquilo y tendremos que incidir en la última fase, en el último golpeo, en el último contacto para ver si podemos desnivelar los resultados.”
“Bueno, pero es normal que haya confusiones respecto a las expectativas o la perspectiva. Lo entiendo. Quiere decir que previamente el trabajo ha sido excelente por parte de los jugadores y que la exigencia, nadie quiere tener menos nivel del que ha mostrado este equipo el año pasado. Entonces es normal, es normal, lo entiendo. Pero el análisis real es el que acabas de decir: cuál es nuestro día a día, cuáles son nuestros medios, cómo jugamos y de qué manera. Más allá de esto, yo no puedo controlar lo que piense el público y nosotros seguiremos igual, vamos a seguir igual, intentando tirar 20, 30, 40 tiros, tener la posesión, ganar absolutamente todo, pero sobre todo intentaremos que esto tenga fruto porque desde el punto de vista del resultado, de la clasificación, tienes una recompensa, pero interiormente a nosotros nos viene muy bien el merecer y conseguir. Lo seguiremos buscando independientemente de si el público nos sigue apretando las tuercas, que nos viene bien.”
