El Rayo Vallecano recibe en Vallecas al RCD Mallorca el próximo domingo 11 de enero a las 14:00, en el partido correspondiente de la jornada 19 de LaLiga, última jornada de la primera vuelta. El balance franjirrojo es de 19 victorias, 13 empates y 28 derrotas.
Enfrentamientos recientes en Primera
La última vez que la Franja se enfrentó al conjunto balear fue en la jornada 38 de la campaña pasada, en Vallecas. Un partido inolvidable para los rayistas, no por el resultado en sí (0-0), sino por lo que supuso el sumar ese punto en la última jornada liguera. Con ese empate, sumado al de Osasuna en el campo de Mendizorroza (Alavés), el Rayo certificaba su clasificación a la fase previa de Conference League, y por tanto, la vuelta a una competición europea del conjunto rayista un cuarto de siglo después.
Precedentes del partido
Rayo Vallecano y Mallorca se han enfrentado un total de 60 partidos a lo largo de su historia, con un balance muy contundente en favor de los bermellones: cerca del 47% de partidos que han disputado entre ambos equipos han terminado en victoria mallorquina. Estos encuentros se han disputado en Primera División (22), Segunda División (28), Copa del Rey (6), y promociones a Primera División (4).
Cerca de la mitad de encuentros entre ambos conjuntos se han disputado en la categoría de plata, pero desde la temporada 2021/2022, todos sus partidos han sido en Primera División (y uno en Copa del Rey). De hecho, ambos equipos consiguieron el ascenso en la temporada 2020/2021. El Mallorca lo logró de manera directa, y el Rayo, a partir del play-off.
El Rayo tratará de vencer al Mallorca tras casi 4 años
Para ver al conjunto de Vallecas ganar al Mallorca hay que remontarse a la temporada 2021/2022, concretamente al 2 de febrero de 2022. Fueron unos cuartos de final del torneo del KO en Vallecas, donde el Rayo logró un pase histórico a las semifinales de Copa tras ganar 1-0 con un tanto de Óscar Trejo.
Casualmente, en esa misma temporada, apenas dos meses y medio antes (22 de noviembre de 2021), el Rayo vencería al conjunto balear por 3-1, con tantos de Sergi Guardiola, Álvaro García y Trejo, en el partido de la jornada 14 de LaLiga.
Ambos triunfos fueron de gran alegría entre la parroquia vallecana, pues uno hizo soñar con la posibilidad de disputar una final, y el otro asentaba al equipo en posiciones europeas en un Vallecas que resultaba inexpugnable a esas alturas de temporada.
Sin embargo, estas han sido las últimas victorias que los vallecanos han podido celebrar ante el Mallorca. Equipo que, a día de hoy, se encuentra en una situación delicada en términos clasificatorios (16º con 18 puntos), al igual que el Rayo (14º, 19 puntos). Un partido que se augura de muchísima tensión y que quiere alejar a ambos conjuntos de la zona roja de la tabla en este ecuador de la campaña.



