Después de conseguir la primera victoria en LaLiga de 2026 frente al Mallorca, el Rayo Vallecano visita Mendizorroza para disputar los octavos de Copa del Rey contra el Alavés. El cuadro babazorro llega al duelo copero después de perder contra el Villarreal en la competición doméstica por 3-1, aunque actualmente se encuentra fuera de los puestos de descenso. Además, en la ronda anterior ya consiguió eliminar a un Primera como fue el Sevilla.
El mejor Alavés de los últimos cinco años
A pesar de la derrota en LaLiga, lo cierto es que el Alavés ha completado la mejor primera vuelta de las últimas cinco temporadas. Con 19 puntos y 16º en la tabla ha superado en puntaje los 18 que consiguió en el curso 2020/21, además de que ha logrado hacerse un equipo muy difícil de batir en su campo. En Vitoria, el Alavés ha cosechado cuatro victorias, tres empates y tres derrotas en la primera mitad del campeonato.
No obstante, frente al Rayo va a ser muy difícil de predecir el clasificado, por las últimas ocasiones que se han enfrentado en tierras vascas. Desde 2019 se han visto las caras cuatro veces en Mendizorroza, y las cuentas se han saldado con dos victorias para cada equipo. La última de la Franja fue el pasado curso por 0-2 con los tantos de Pathé Ciss y Pedro Díaz.
Para el duelo frente al Rayo, el ‘Chacho’ Coudet no podrá contar con el lesionado Lucas Boyé, que está siendo una de las grandes amenazas del equipo en ataque esta temporada. De esa forma, la Franja deberá tener puestos los focos en la dupla Carlos Vicente – Toni Martínez, además de la figura de Nahuel Tenaglia en las jugadas a balón parado.
El partido se juega el miércoles 14 de enero a las 21:00 horas en el Estadio Mendizorroza. El Alavés quiere volver a sellar un pase a los cuartos de Copa ocho años después delante de su afición. Por su parte, el Rayo también se aferra al torneo del k.o para dar la sorpresa, como ya hizo en 2022 llegando a semifinales.
