Roberto Santamaría ha sido el portero elegido por el Rayo Vallecano para suplir la baja de Alberto García, y desde Unión Rayo hemos querido hacer un repaso a toda su trayectoria.
Se trata de un guardameta de 34 años que ha jugado prácticamente toda su carrera en Segunda División. Salió de la cantera de Osasuna, donde no llegó a debutar con el primer equipo, por lo que en 2006 decidió hacer las maletas rumbo a Las Palmas. Allí fue donde creció como portero. Estuvo tres temporadas, en las cuales fue adquiriendo mayor protagonismo poco a poco y acabó disputando un total de 56 partidos oficiales.
Su buen hacer en el conjunto canario le llevó a firmar por el Málaga en Primer División. Sin embargo, tan solo jugó cuatro partidos de Copa del Rey y volvió a Segunda División fichando por el Girona. En el cuadro catalán estuvo dos temporadas, donde más o menos se consolidó en la portería. Después, en 2012, firmó por la Ponferradina. Allí estuvo otras dos temporadas, en las cuales fue indiscutible. En 2014 regresó al equipo que le vio crecer, regresó a Osasuna, que acababa de descender. Jugó la mitad de los partidos y a la siguiente temporada retornó a la Ponferradina.
En Ponferrada volvió a rendir a un buen nivel, lo cual le hizo salir rumbo al Mallorca en 2016. No obstante, no se afianzó en la portería y la campaña siguiente recaló en el Reus. Pero en el cuadro catalán le fue aún peor, y el Huesca le firmó en el mercado invernal de 2017.
En el club oscense consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, aunque únicamente disputó dos partidos. Sin embargo, su temporada más especial llegó el año pasado, debutando en Primera a los 33 años. Jugó 20 partidos ligueros. Entre ellos partidos contra el Atlético de Madrid, Real Madrid o Valencia. También fue titular en el Estadio de Vallecas en el choque Rayo-Huesca que terminó 0-0. La única vez que estuvo en un equipo de Primera fue en 2010, en el Málaga, y no llegó a debutar.
Tras el descenso del cuadro aragonés, el futbolista navarro quedó libre y no encontró equipo. Ahora defenderá el arco del Rayo Vallecano y luchará por el puesto con Dimitrievski y Morro.
