Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: a partir del 1 de enero, estos coches tendrán muchas más limitaciones para circular en España

por Antonio R.
3 de octubre de 2025
en Motor
Estos coches tendrán muchas más limitaciones para circular

Estos coches tendrán muchas más limitaciones para circular

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

Entramos en el último trimestre de 2025, en el que habrá grandes novedades en materia de movilidad, que afectarán sobre todo a los coches de combustión, en especial a los de etiqueta B. Los propietarios de los mismos irán viendo como, poco a poco, se va a acotando su radio de acción en las grandes ciudades del país.

Todo porque en 2026 deberán estar activas ya prácticamente la totalidad de las más de 150 ciudades obligadas a contar con ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Se trata de una exigencia del Gobierno central, que podría incluso eliminar las subvenciones estatales al transporte público de dichos ayuntamientos en caso de incumplimiento de una normativa que debería haber estado vigente desde 2023, pero que la mayoría fue retrasando.

Cataluña prohíbe el acceso a ZBE a los coches ‘B’

En algunos sitios están más decididos que en otros, por ejemplo Cataluña. Hace más de un año la Generalitat aprobó, vía Decreto, un nuevo Plan de Calidad del Aire en el que se establecían 84 medidas y 386 actuaciones de obligado cumplimiento para todas sus ZBE. Desde el Govern se aseguró en aquel momento que ellos lo ejecutarían, junto con las administraciones locales, los gestores de infraestructuras, las empresas y la ciudadanía.

La gran novedad de este nuevo Plan de Calidad del Aire es que introduce, a partir del 1 de enero de 2026, la medida más restrictiva contemplada hasta ahora para los coches de combustión en nuestro país: prohibición de circulación por todas las ZBE de la comunidad a los vehículos con etiqueta B de la DGT, que son ya todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2006, los diésel matriculados entre 2006 y 2014 o todos los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006.

Hasta la fecha, solo unos pocos ayuntamientos (Madrid, Bilbao, Getafe, Málaga, Palma de Mallorca y Estepona) han confirmado ya futuras restricciones a estos coches con etiqueta B de la DGT, pero en ningún caso se había aprobado una norma regional que englobara a todas las ZBE de una comunidad.

Las fases del plan en Cataluña

A día de hoy, se calcula que los coches con etiqueta B de la DGT en Cataluña representan un 35% del parque en circulación. Estos, ya en 2026, no podrán circular por ninguna ZBE pero sólo durante los días en los que se activen los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. En la segunda fase, que también está aprobada, confirma que a partir del 3 de enero de 2028 la prohibición será general y ningún coche con el distintivo amarillo puede acceder a ninguna de las 30 zonas ZBE de la comunidad catalana durante ningún día del año.

Conociendo el perjuicio que ocasionarán estas restricciones, desde el gobierno autonómico se preparan importantes contrapartidas económicas para que los municipios afectados puedan gestionar estas prohibiciones con sus habitantes más perjudicados, como por ejemplo el aumento de las ayudas al transporte público.

Todo aprobado para 2026

Silvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, aseguró que este plan no tiene como objetivo “poner trabas a los consistorios, sino darles apoyo durante el proceso el tiempo que sea necesario”, asegurando que las nuevas ordenanzas municipales deberán contemplar estar ya redactadas en el 2026 y ofreciendo “la ayuda que haga falta y garantizaremos una mejor red de transporte público como compensación”.

Aunque grandes ciudades de Cataluña mostraron tiempo atrás su oposición a este tipo de prohibiciones, todas deben estar preparadas para cumplir con la normativa en apenas tres meses.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo