La Semana Santa ya está aquí y se prevén millones de desplazamientos de españoles por toda la geografía nacional. Las zonas de playa y las de gran tradición en procesiones serán las más visitadas un año más para desconectar durante una semana del trabajo y otras tareas del día a día. Aquellos que no tienen una residencia en el lugar que visitan, optan por hotel o apartamento vacacional y tiene que saber las condiciones de los mismos sobre posibles cancelaciones y cambios que puedan producirse a última hora.
Estos son algunos consejos que se ofrece desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
- Si se contrata el viaje con una agencia de viajes, no vale cualquiera. Hay que comprobar si la misma tiene buenas referencias y pertenece al sistema arbitral de consumo. Las agencia suelen poner una pegatina que lo indica a la entrada del local o en otra zona visible.
- Si compras online, decide bien la web. Hay que leer con atención las condiciones generales y comprobar que la página cuenta con una dirección física en España o algún teléfono o correo con los que se pueda contactar con ellos.
- Si apuestas por el alquiler turístico o a un particular hazlo siempre por escrito y respetando la normativa sobre este asunto.
- Organiza bien tus fechas. Si se decide suspender un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo habitual es que tengas que pagar una indemnización que va desde el 5% al 15%, añadiéndole los gastos de anulación y gestión, salvo que se trata de una causa de fuerza mayor. Si se trata de servicios sueltos hay que informarse bien antes de pagar.
- Ojo con las pasarelas de pago, hay que usar las seguras. Si la URL empieza por https://, y tiene el icono de candado estamos ante una página segura. Lo importante a la hora de pagar desde un ordenador u otro dispositivo es evitar equipos o redes WiFi públicas.
- Se deben guardar todos los documentos que acrediten que la reserva está realizada y el resto de los datos. Lo recomendable, imprimir correos, recibos e incluso hacer pantallazos.
- Debes guardar las folletos publicitarios o pantallazos en la web, pues la publicidad se vincula al contrato. Si los servicios no se corresponde con los publicitados tienes la opción de reclamar.
- Es importante, si tenemos que ir a un aeropuerto, llevar el móvil, tablet u otro dispositivo cargado. Si nos piden que se encienda y no funciona nos puede impedir viajar.
- Los viajes combinados son más seguros. Si se contrata un viaje combinado que incluye al menos una noche de estancia u ofrece al menos dos servicios que pasen las 24 horas (transporte, alojamiento, excursiones…), tendremos más protección legal que al comprar los servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía de presta el servicio.
- Guarda todos los teléfonos, en especial el de la agencia en España si estás en el extranjero, y el de la persona de contacto o representante del lugar al que viajas.
Qué debo hacer si me han estafado
Si el viaje que contratamos no existe o nos han engañado respecto a cualquier actividad o condición que se contrató, lo que se debe hacer es lo siguiente:
- Presentar en primera instancia una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía.
- Es importante conservar la documentación relacionada con la supuesta agencia con la que se cerró el viaje: documentos, contratos, publicidad…
- Si habías financiado el viaje y no se había terminado de pagar puedes reclamara la cancelación del préstamo a la entidad financiera.
Además, la OCU dispone de una plataforma mediante la cual se pueden enviar reclamaciones directamente a una empresa en el caso de que no recibamos respuesta de la misma o esta no sea satisfactoria.
