El sector de transporte por carretera en España está necesitado de conductores, concretamente de unos 30.000 camioneros y sobre unos 4.700 de autobús. Una de las medidas del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, es la campaña de información para obtener los permisos de conducir C y D (camiones y autobuses), para los que habrá unas subvenciones de 2.000 euros por persona. Eso sí, para acceder a esta ayuda los potenciales beneficiarios de las ayudas deberán contar con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, un grado de Formación Profesional.
Se necesita un giro en el sector de los conductores profesionales
Si en los próximos meses la dinámica no cambia, la escasez de conductores para camiones y autobuses crecerá un 17%, según los cálculos de Transportes. Y los datos no son alentadores, pues únicamente el 2,7% de los conductores de autobuses y el 5% de los conductores de camión tienen menos de 25 años y un tercio de ellos ha cumplido ya los 55 años.
Fernando Lara, vicepresidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), tiene claro que conducir un autobús “es un trabajo seguro y bien pagado” ya que uno de estos profesionales, dependiendo de la ruta y demás, “puede ganar entre 2.500 y 3.000 euros, pero hay que coger un autobús, salir de tu casa, ir, venir…”.
El CAP, necesario
Para trabajar al volante de estos vehículos no basta con tener el carnet expedido por la Dirección General de Tráfico, que exige un test teórico de 30 preguntas, una prueba de maniobras en circuito cerrado y un examen de circulación en vías abiertas. También es obligatorio obtener el certificado de aptitud profesional, CAP, que consta de una formación teórica en aula de 130 horas y de 10 horas de conducción con el vehículo.
Un grado de Formación Profesional
Todos aquellos que deseen ser beneficiados con las ayudas del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, deberán cumplir un requisito importante. Estas deberán tener el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, un grado medio de Formación Profesional que se puso en marcha en 2012. A efectos de las ayudas del ministerio, haber superado este grado equivale a la obtención del CAP.
De acuerdo con el borrador del Real Decreto, “los fondos financiarán tanto la obtención de los permisos como las tasas del examen, de expedición del permiso y los gastos derivados del examen psicotécnico a todos aquellos alumnos que se matriculen en la autoescuela una vez se haya publicado [la normativa]”.
El importe máximo será de 2.000 euros, siempre que el importe de la subvención no supere el coste de la actividad subvencionada. Con esta cantidad se puede cubrir por completo la obtención del permiso, aunque el coste final dependerá de cada comunidad autónoma en la que el aspirante se presente, ya que las diferencias de precio son considerables, y de la propia habilidad al volante de cada persona.
Estas ayudas, “compatibles con otras ya existentes destinadas a la obtención de estos permisos”, según el ministerio, que aportará 500.000 euros para cubrir todas las solicitudes. El plazo quedará abierto con la entrada en vigor del Real Decreto y se cerrará dos meses después. Los beneficiarios dispondrán de un año desde la concesión de la ayuda para obtener los permisos, pero el plazo podría aumentarse “hasta seis meses más” siempre que existan causas justificadas, dicen desde el ministerio de Óscar Puente.
Plan Reconduce
El programa de becas forma parte del Plan Reconduce, destinado a promover la llegada de nuevos conductores profesionales al sector del transporte por carretera. Desde el ministerio también se ha extendido la propuesta al personal de tropa y marinería que ha pasado a la Reserva de Especial Disponibilidad, a los que ofrece nuevas oportunidades laborales.
