Cuando tenemos que desplazarnos a un determinado lugar, cuando no lo tenemos claro, es frecuente recurrir a Google Maps, la aplicación móvil por excelencia para ello y que es la más utilizada en cuanto a navegación en todo el mundo con millones de usuarios diarios. Pero utilizarla tiene un punto negativo, consume mucha batería cuando se utiliza en modo GPS, además de tener otros efectos sobre el teléfono móvil. Por suerte, hay cinco ajustes que se pueden poner en marcha para que la batería no se quede a cero en poco tiempo: activar el modo oscuro, planificar el viaje, descargar los mapas de la aplicación, ajustar los permisos y activar el modo ahorro del teléfono.
El motivo por el que Google Maps es una de las aplicaciones que más batería consume es que está utilizando de forma constante el GPS, además de mantener la pantalla activa en todo momento. Las claves, a continuación.
Activar el modo oscuro de la aplicación
Uno de los principales ajustes a poner en marcha es la activación del modo oscuro, con el que conseguiremos que la pantalla del móvil consuma menos batería ya que en teléfonos con pantallas con tecnología OLED o similares los tonos negros son realmente píxeles apagados.
Para activarlo es muy sencillo, pues hay que acudir a los ajustes del dispositivo y activar el Modo oscuro, de manera que en apenas cuestión de unos pocos segundos sea posible poner en marcha este ajuste que tanto impacto puede tener sobre la autonomía del smartphone.
Planificar la ruta de Google Maps
Otro de los consejos para ahorrar batería con esta aplicación es el de planificar la ruta con antelación, para lo que se debe realizar en casa, con la red WiFi y no hacerlo, si es posible, cuando se está cargando el móvil. Con esto se evitará el consumo de datos ni de batería a la hora de buscar la ruta justo antes de iniciar la marcha o de comprobar el estado del tráfico, entre otros.
Descargar los mapas de Google Maps
La aplicación permite descargar los mapas utilizados sin conexión, lo que es una buena opción para ahorrar batería, puesto que de esta forma la aplicación no se verá obligada a estar utilizado de forma constante los mapas en tiempo real. Eso sí, esto tiene una serie de inconvenientes: descargar los mapas hará que no se pueda ver el estado del tráfico y otros avisos en tiempo real.
Para descargar los mapas solo hay que acudir al icono del perfil y dirigirse a la opción que indica Mapas sin conexión, para luego Seleccionar tu propio mapa y elegir el área a descargar.
Ajustar los permisos de ubicación
Google Maps requiere de los permisos de ubicación para que pueda ofrecer un funcionamiento adecuado, aunque existe un truco relacionado con ellos que pueda ser clave para lograr ahorrar batería en el dispositivo. El truco consiste en hacer que la aplicación sólo permita usar la ubicación cuando la app esté abierta. De esta forma se evitará que el navegador GPS pueda consumir batería en aquellos momentos en los que te encuentras usando otra app o si la pantalla está bloqueada.
Activar el modo ahorro de energía
Por último, es importante que se active el modo de ahorro de energía del smartphone mientras estés utilizando la aplicación, reduciendo así su consumo energético. Al activar este modo, se limitan notablemente otros proceso, como el rendimiento del dispositivo o la tasa de refresco de la pantalla, evitando que se gaste rápidamente.
De esta manera, se convierte en una función útil cuando se utiliza la app de navegación abierta todo el tiempo. Para activar el modo de ahorro de energía, se puede hacer en los ajustes del teléfono, en el apartado Batería y luego en el Modo de consumo bajo.
