Cada gramo cuenta a la hora de perder peso, sobre todo para aquellas personas que siguen una dieta basada en principalmente en frutas y verduras. Aunque podamos pensar que la fruta no tiene un alto contenido proteico, hay ciertas variedades que pueden ofrecer este macronutriente esencial, complementando su ingesta diaria con otros beneficios como fibra, vitaminas y antioxidantes. Natalie Rizzo, dietista, asegura que en una dieta equilibrada cada pequeño aporte de proteína puede ser determinante.
Claves para el cuerpo humano
Las proteínas son claves en determinadas funciones del cuerpo humano, entre las que se incluyen la saciedad, la reparación de tejidos y el crecimiento muscular. Durante mucho tiempo, las dietas ricas en proteínas han tenido gran protagonismo entre aquellas personas que buscaban perder peso. Pero las dietas que se basan en frutas y verduras han dado un paso al frente, mostrándose como una gran y efectiva alternativa para la pérdida de peso y mejora de la salud en general. Rizzo considera que la mayoría de las personas necesitan al menos 20 gramos de proteína por comida, por ello la importancia de buscar fuentes de este nutriente en diferentes alimentos.
A pesar de que la fruta no aparece en la lista de alimentos ricos en proteínas, algunas variedades destacan por su contenido. Rizzo considera que, aunque tiene menos proteína que determinados vegetales, su inclusión puede ser buena: “El azúcar de la fruta es un complemento perfectamente saludable para la dieta y aporta energía para las actividades diarias”. De esta manera refuerza la idea de que la fruta puede ser parte de un alimento alimenticio equilibrado.
Las frutas ricas en proteínas
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, algunas frutas son especialmente ricas en proteínas. Un ejemplo de ello es la granadilla, que contiene 5 gramos de proteína por taza, además de ser una fuente de fibra, calcio y vitaminas Ay C. De este tipo de fruta tropical, con su pulpa gelatinosa y aromática, se puede disfrutar ya sea cruda o en yogures y zumos.
La granada también destaca por su contenido proteico, con 2,9 gramos por taza y es conocida también por su alto nivel de antioxidantes y fibra. Las semillas de granada son ricas en ácidos grasos antiinflamatorios, lo que hace de ellas importantes para la salud del corazón. Por otro lado, los albaricoques, frescos o secos, aportan entre 2.3 y 4.4 gramos de proteína por taza, también son antioxidantes y cuenta con vitaminas esenciales.
Hay que destacar también las moras, con 2 gramos de proteína por taza y con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de cáncer; la guayaba, 1.4 gramos por unidad, es rica en vitamina C y fibra; en cuanto a las pasas, aunque son pequeñas, aportan 1.4 gramos por porción y son muy beneficiosas para la salud intestina y cardiovascular.
Por otro lado, las frutas cítricas, como las naranjas y pomelos, son también opciones interesantes ya que aportan entre 1.2 y 2.3 gramos de proteína y son una excelente fuente de vitamina C. A todas estas variantes de fruta hay que añadir el melón, con 1.3 gramos de proteína por taza. Destaca por su contenido de vitamina A, clave en la salud ocular.
Las frutas diarias
Diversos estudios consideran que los beneficios para la salud en el consumo de frutas se consiguen con dos o tres porciones diarias. Además, si se combina su consumo con verduras la protección contra enfermedades cardiovasculares aumenta. Es un detalle importante si se tiene en cuenta que “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres”.
