¿Qué utilidad tiene el bolsillo pequeño de los vaqueros? Es una pregunta simple sobre una de las prendas de ropa más utilizadas, pero a la que nadie sabe darle un contestación que sea la ideal, hay miles de ideas. Unos lo utilizan para guardar el ticket de compra, una moneda, tarjeta de transporte público… un sinfín de cosas. No se creó para eso, se hizo con un objetivo claro y que nada tiene que ver con la estética, sino con la idea de que fuese útil. Ahora la explicación.
De acuerdo con la icónica marca estadounidense de vaqueros Levi Strauss, el bolsillo pequeño de esta prenda se creó porque a principios del siglo XIX los cowboys tenían unas necesidades que debían cubrir. ¿Y cuáles eran esas necesidades? De la siguiente manera lo explica la empresa norteamericana, que cuanta con más de 140 años de historia y que ha vendido millones y millones de vaqueros por todo el mundo.
“En la década de 1800 los cowboys solían llevar su relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco. Levis Strauss introdujo el bolsillo pequeño en los jeans para que pudiera guardar el reloj y que no se les rompiera”. Con el paso del tiempo esa función cambió, concretamente en el inicio del siglo XX. El reloj de bolsillo cayó en desuso por la novedad de la pulsera, tal y como se usa en el día de hoy. Así que otro objeto fue el que se comenzó a utilizar para guardar en el bolsillo: el mechero Zippo.
Este famoso e histórico encendedor tenía que ser guardado siempre de manera vertical para que no derramara la gasolina que contenía, por lo que el bolsillo pequeño de los pantalones vaqueros se convirtió en el lugar perfecto para guardarlo y despreocuparse por completo.
Otras características de unos vaqueros legendarios
Además de la explicación del bolsillo pequeño, la marca Levi ‘s comentó otras de las característica de unos jeans que se han convertido en referentes de la moda y todos quieren llevar:
- El hilo anaranjado
Lo empezó a utilizar la marca norteamericana y ahora es una pieza básica en toda la industria ‘denim’. Se dice que el inmigrante Jacob Davis, el sastre que junto al empresario judío de origen alemán Levi Strauss dio vida a la firma en 1873, fue el que insistió en el que el hilo fuese de es color, para que así coincidiera con el de los remaches de cobre de la pieza.
- Sarga
Otra característica de estos vaqueros es que son azules por fuera y blancos por dentro. Esto se debe al tejido de sarga, que produce líneas diagonales típicas.
- Costura especial en la entrepierna
Seguramente sea el diseño más concienzudo de todo el patronaje. Se utilizan dos medidas importantes para elaborar las curvas que componen la costura de la entrepierna: longitud y profundidad.
- Ribetes
En el siglo XIX hasta hoy son usados en el atuendo agrícola con la idea de reforzar y hacer más resistentes las partes que componen la pieza allí por donde se unen con otras. A la vista son unos pespuntes cortos y próximos. Estas presillas se cosen en los ojales, en las costuras de la entrepierna y en los bolsillos. La marca utiliza una máquina especial que hace esta puntada más perdurable.
- Remaches
La idea de usar remaches para reforzar las esquinas de los bolsillos y la entrepierna (las zonas que más desgaste experimentan) se le ocurrió a Davis cuando trabajaba como sastre en Reno (Nevada), antes de asociarse con Strauss. Estos apliques ya los empleaba él en unas mantas que diseñó para cubrir a los caballos.
