David Sinclair, biólogo e investigar en la Universidad de Harvard, es un especialista en la prevención de los signos de envejecimiento a nivel celular y reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes de todo el mundo. Además, es reconocido a nivel mundial por sus estudios de la investigación de la alimentación antienvejecimiento, un área que tiene cada más relevancia en un futuro en el que la población tiene a envejecer en un futuro.
Claves para evitar el envejecimiento
Sinclair, que ha llevado a su estilo de vida las claves que fue descubriendo contra los efectos del paso del tiempo, asegura que ahora, con más de cincuenta años, está “mejor que un joven de 20” en términos de salud. Estas son las claves que ha dado:
- Nada de azúcar
El experto explica que el mejor predictor de la longevidad de una persona son sus niveles de glucosa en sangre, por lo que lo ideal es reducir al mismo el consumo de azúcar en la dieta. Para Sinclair, tener niveles elevados de azúcar en sangre aumenta el riesgo de que las proteínas sufran un proceso nocivo desencadenado al adherirse al azúcar. Este proceso aceleraría el envejecimiento.
- Adiós al pan
Se trata de un producto que se suele consumir de manera excesiva y ahí está el problema. El experto lo considera otro gran culpable de los niveles elevados de glucosa en la sangre. Para muchos, es el causantes de las arrugas.
- Menos carne
Sinclair lo tiene claro y apuesta por las proteínas vegetales, que estimula genes como las sirtuinas que pueden promover la longevidad. Otra posibilidad son los pescados, que gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3 son parte fundamental en la dieta mediterránea, la que se asocia a la salud y longevidad.
- Ni enteros ni desnatados
Los lácteos son otro de los productos que Sinclair eliminó para ser más longevo. Y es que la leche y los lácteos contienen una grasa que, de forma aislada, puede causar efectos perjudiciales. Al no consumirlos, se reduce de manera importante la ingesta de proteínas, una medida que ha cerrado una vía celular relacionada con el envejecimiento.
- Para él, un agua
Si hay una recomendación en la que todos los expertos en cáncer están de acuerdo es que se debe intentar eliminar (o al menos reducir al mínimo) el consumo de alcohol. Sinclair coincide con ellos y además señala que las bebidas alcohólicas pueden acelerar el envejecimiento.
- Prohibido fumar
Otro de los elementos que está en la lista negra de David Sinclair, aunque es uno de los que más se consume de manera habitual en la sociedad. A pesar de todas las campañas y avisos, sigue presente en el día a día. Es el causante de problemas en todo el organismo, no sólo a nivel pulmonar.
- Ayuno intermitente
Sinclair declaró que en más de una ocasión ha recurrido al ayuno intermitente, una técnica que se propuso con el objetivo de perder peso. Lo cierto es que, si bien la pérdida de peso se produce en menos casos, el motivo no es la limitación del horario para las comidas a una ventana más reducida, sino la cantidad total de energía que se consume.
El ayuno intermitente no se puede recomendar para todo el mundo, pero cada vez son más las voces que abogan por los beneficios de hacer menos comidas al día. Sinclair apuesta por dejarle más tiempo al intestino para digerir los alimentos, lo que se traduce en beneficios para la microbiota.
- Movimiento
Por supuesto, no puede faltar el ejercicio siempre que se hable de hábitos ligados a la longevidad. Los beneficios de tener un estilo de vida activo en el proceso de envejecimiento están más que demostrados. Algunos expertos considera que para evitar la pérdida muscular y ósea que se produce con la edad, lo más importantes es el entrenamiento de fuerza. En cuanto a la capacidad cardiovascular, asociada también a la longevidad, hay que hacer aeróbico.
