En los últimos tiempos, cada vez cuesta más coger las llamadas cuando no tienes el contacto en tu agenda. Sobre todo a determinadas horas del día. Entre las estafas y las empresas que quieren vender a toda costa un producto, el móvil llega a cansar a sus usuarios. Pero hay posibilidades de evitar que el teléfono suene con llamadas de desconocidos, aunque a veces quién está al otro lado de la línea no es una persona física, pues se trata de un robot de una teleoperadora automatizado para ello.
Son las conocidas como robollamadas, en las que una máquina, robot, marca de manera masiva números al azar y aquellos que descuelgan son clasificados como números activos. Según explica el medio Maldita, especializado en verificación, el número que descuelga la llamada será transferido a un call center y será utilizado posteriormente para más llamadas comerciales, ofreciendo productos y servicios. En esta segunda ocasión, con una persona al otro lado.
¿Son legales estas llamadas?
Lo son y no lo son. La Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigor en 2023 y tenía como objetivo librar al consumidor de este suplicio, establece que tenemos derecho a no recibir llamadas aleatorias sin la presencia de una persona y sin nuestro consentimiento previo. Pero existe una excepción de la norma, como en otros muchos casos. Y esta es que si somos cliente de la empresa que realiza la llamada.
Lo que ocurre es que en muchas ocasiones el robot no aporta esta información. Para saber si este caso se da o no, únicamente hay que esperar unos segundos para que la llamada sea rebotada al vendedor, que aclarará a qué compañía pertenece y si nosotros somos clientes o no de la misma.
El consejo de la Policía Nacional
Desde este Cuerpo de Seguridad del Estado se aporta a los usuarios de teléfonos móviles algunos consejos para defendernos de este constante bombardeo de llamadas no deseadas. Para ello da dos opciones:
- Ir a ‘Configuración del teléfono’ activar la opción de ‘silenciar llamadas de teléfonos desconocidos’. Según la Policía Nacional “todas las llamadas entrantes irán a tu buzón de voz y te aparecerán en la lista de llamadas recientes’. Pero matiza que si una persona debe realizar una llamada de emergencia, “esta función se deshabilitará durante las siguientes 24 horas para que se puedan comunicar con tu teléfono”.
- La otra recomendación que hacen las autoridades es la de poner en marcha alguna de las múltiples aplicaciones que sirven como filtro antispam. Estas herramientas generan alertas de “sospecha de spam” y opciones para bloquear números. “Cuando recibas una llamada te aparecerá como no deseada o venta telefónica y es posible que en ocasiones la propia aplicación bloquee la llamada automáticamente”, comentan desde la Policía Nacional. Esta opción puede deshabilitarse y hacerse de manera manual, si así se prefiere. La forma de hacerlo es fácil: “Bloquear el número”.
Más herramientas para protegerte del spam
Si estas incómodas llamadas comerciales persisten y además se hacen a horas prohibidas – desde 2014 las empresas tienen prohibido realizarlas antes de las 09:00 y después de las 21:00 horas – se puede presentar una denuncia a través de FACUA. También está la posibilidad de registrarse en la lista Robinson, un servicio gratuito para evitar recibir publicidad de entidades o empresas en las que no hayas dado el consentimiento de manera explícita.
A todo ello hay que añadir que desde el Ministerio de Transformación Digital dirigido por Óscar López, se trabaja en medidas que permitan reforzar la normativa contra el spam y las estafas telefónicas. Por el momento, desde el Gobierno no se han dado fechas para ello, por lo que debemos hacer uso de las diferentes aplicaciones que existen y poner en práctica los consejo de los profesionales en esta materia.
