Una nueva app llamada HeliCops prometen convertirse en el mejor escudo para quien desea escapar de estas sanciones aéreas. Con el objetivo de traducir a tiempo real la ubicación de los helicópteros de la DGT, esta app está logrando abrirse hueco entre los smartphones y los navegadores de aquellos que quieren evadir las infracciones.
HeliCops se nutre de información pública sobre las rutas de tráfico aéreo para averiguar la ubicación de los helicópteros próximo a los usuarios. Su precisión a la hora de localizar helicópteros es posible gracias a la integración con ADSBExchange, un servicio que proporciona detalles de los vuelos. Este tipo de detalle permite a los usuarios obtener información exacta de la posición de los dispositivos de vigilancia en el aire, tanto en su versión gratuita como de pago para acceder a otra serie de funcionalidades.
Así funciona la app HeliCops
HeliCops puede operar a través de dos versiones: la gratuita, donde los usuarios son avisados de la existencia de un helicóptero cuando este se aproxima, y la premium, que proporciona datos profundos, como la posición de los vuelos, entre otros datos más. La aplicación además está adaptada para los coches Tesla, pero también se puede usar en navegadores de sobremesa y smartphones.
El creador de esta herramienta explicaba que, si HeliCops continuaba creciendo, podría lanzar una versión para iOS y Android, entre otros. Uno de los puntos que más destaca esta aplicación respecto a otras es el foco puesto en la privacidad. Tal y como indicaba su creador, HeliCops no guarda datos de la localización ni compromete al usuario. Esto, junto con el hecho de que su uso fuera potencialmente útil, provocó que su popularidad se fuera disparando entre conductores y curiosos.
Legalidad y polémica: ¿usar HeliCops puede ser una razón para que te sancionen?
A pesar de lo que de forma bastante conveniente HeliCops nos dice sobre ser una herramienta práctica y privada, su legalidad más bien es muy cuestionable, dado que la DGT permite apps como Waze o Google Maps sabiendo que las mismas conocen dónde se ubican los radares a partir del conocimiento de los usuarios (que son las personas) y, por otro lado, prohíbe el uso de dispositivos que a todas luces son detectores de radar, y su uso puede ser sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet.
HeliCops no actúa como un detector de radar en el sentido estricto de la palabra dado que usa información del tráfico aéreo público (fuentes de tráfico aéreo público de distintos países), pero la utilización de HeliCops puede considerarse como una infracción por parte de las autoridades.
Esto ha generado un debate entre conductores, pues consideran que el uso de esta app se produce con el objetivo de protegerse respecto de una vigilancia excesiva. Por otro lado, algunos expertos en legislación sobre la vía, advierten de que el funcionamiento de la app podría entrar dentro de una zona gris. Es más, todo ello ocurre cuando no existe pronunciamiento alguno con respecto a HeliCops, por lo que el uso de esta app podría suponer un riesgo para sus usuarios.
Futuro de HeliCops y lucha contra las multas
HeliCops atrae la atención no solo de los automovilistas, sino también de las autoridades, porque inicia una nueva etapa de la eterna partida de ajedrez entre los controladores de carretera y las denunciados. Aun cuando su autor reclama que la finalidad es la de informar, nunca la de ir en contra de la ley, su impacto puede cruzar las fronteras de España. En suma, con un desarrollo posible para los sistemas móviles y un trabajo constante para mejorar sus servicios, HeliCops puede ser un referente para los automovilistas que desean circular sin temor a las sorpresas desde los cielos, si bien la incertidumbre jurídica puede convertirse en su mayor enemigo.
