Los choques culturales están al orden del día cuando una persona se traslada desde el suyo a otro. Sobre todo aparecen al principio y da igual si son países que están pegados el uno al otro. No es necesario irte muy lejos para tener la sensación de desconcierto con algunas cosas, pues las normas sociales y las costumbres son diferentes. Si hay un cambio entre comunidades de un mismo país, mucho más cuando se trata de personas de distinta nacionalidad.
Las redes sociales son un buen sitio en el que ver como hay cosas de nuestra cultura, de nuestro día a día, arraigas dentro de cada uno de los españoles, que causan un gran impacto en aquellos que nos visitan o llegan a nuestro país para vivir. Muchas de estas publicaciones suelen causar una carcajada, pero en otra no queda más remedio que reconocer que la persona que postea sobre algo en concreto lleva razón, nos hace pensar en algo que nosotros nunca hubiésemos imaginado, porque nos parece lo más normal del mundo.
Las cosas que no entiende este francés
Clement (@therealclemen en sus redes sociales), un francés que vive desde hace un tiempo en Madrid, comparte con sus seguidores su experiencia en España: sus vídeos reaccionando a snacks típicos o canciones obtienen miles de visitas. Uno de sus últimos post fue un video en el que explica que cosas de Madrid no entiende, aunque asegura que la capital es una de sus ciudades favoritas del mundo.
En un vídeo publicado tiempo atrás Clement mostró su sorpresa por el fenómeno de Doña Manolita: “No entiendo por qué en sol hay una administración de lotería en la que pasas a cualquier hora y hay una fila enorme de gente que está esperando para comprar”. Pero poco después su interés se centraba en el transporte público, primero en el metro y después en el cercanías.
¿Por qué hace tanto calor en el metro?
Es la pregunta que lanzó Clement, que comentó que “fuera hay 15 grados y cuando bajas al metro hay 40, estás sudando. Está bien que pongan la calefacción porque en París no hay y durante el invierno tienes frío esperando el metro y dentro del mismo. Aquí es lo opuesto?”, dijo el francés.
El Cercanías, otro punto a tratar
Lo que más repercusión ha tenido en las ‘curiosidades’ sobre Madrid comentadas por Clement, el francés que vive en España, y que coincide con la opinión de muchos de sus usuarios son los retrasos de la red de trenes de Cercanías: “Siempre llega con retraso. Yo tomo el cercanías casi todos los días y en las aplicaciones de horarios pone que pasará a las 17:20 y pasa a las 17:40”.
Poco en común
Las costumbres de nuestro país son un contenido frecuente en las redes sociales de este francés, que suele comentar todo aquello que le sorprende nuestra cultura, que son muchas cosas y de diferentes ámbitos. Por ejemplo, en cuanto a la forma de comunicarnos por aplicaciones de mensajería: “No usáis Snapchat, en Francia todo el mundo lo usa para hablar, mandar fotos…”.
Tampoco le entra en la cabeza cómo se emplean los audios de WhatsApp: “Yo envío un mensaje normal, como una pregunta, y hay una nota de voz de unos 4 minutos, en español muy rápido. ¿Es un podcast o qué? En Francia, si envías una nota de voz a alguien, te va a decir ‘escucho después’ y nunca va a escuchar”.
No se queda ahí, se cuestiona muchas más cosas de la sociedad de nuestro país. Una de ellas es sobre las comidas: “¿Cómo pueden comer cinco veces al día? Y comen muy tarde, a las 10 de la noche. En Francia a las 7 o tal vez a las 8.”. Luego está la lentitud que dice con la que caminamos por la calle: “En París vas de un punto a otro y tienes que correr”. Por último, se pregunta: ¿Por qué llamáis a vuestros amigos y amigas ‘tio’ y ‘tía’?”.
