El pasado 1 de enero subió el IVA de los productos esenciales y entre ellos se encontraba el aceite de oliva, que ha sufrido un aumento porcentual importante respecto al precio de los dos últimos años. El incremento del impuesto influye directamente en el coste final, que será más caro a pesar de que tras la recogida de la actual campaña están bajando considerablemente los precios en origen, que llegaron a estar ‘por las nubes’.
Esa mejora respecto al pasado comienza ser visible en algunos supermercados de nuestro país e irá a mejor para el bolsillo de los consumidores, habrá precios mucho más competitivos. Se prevé a partir de hora el aceite de oliva reduzca su precio y en establecimientos como Carrefour se encuentran ahora mismo a 5,59 euros. Se trata de un aceite virgen de la marca española Coosur, una empresa parte de Acesur que lleva más de 150 años comercializando este producto. Es un aceite muy versátil porque se puede utilizar en diferentes platos de nuestra cocina, aunque suele ser recomendado para freír.
En Carrefour también se encuentra a disposición del consumidor el aceite de oliva virgen de su propia marca, que es envasado por la empresa granadina Maeva, que también fabrica para Lidl o Aldi. Se comercializa en garrafas de cinco litros por 26 euros. Al igual que Coosur, se trata de aceite de oliva con origen español y con una alta calidad.
Carrefour gana la batalla
Los consumidores parece que se han dado cuenta y han optado por el aceite de oliva de Coosur que se comercializar en Carrefour gracias a una oferta más que llamativa para los bolsillos y con un producto de gran calidad. Tras la rebaja generalizada de las últimas semanas, la cadena de supermercados francesa redobló su apuesta con otra llamativa bajada de precios del ‘oro verde’ de la marca andaluza.
En concreto, el litro de este aceite se vende por 8,95 euros, pero una promoción lo deja en un precio muchísimo más ajustado y más asequible para todos los bolsillos. Se trata de la promoción ‘2×1 Acumula’, una iniciativa con la que el precio del litro cae hasta la mitad. «Compra dos unidades, Ahorra la segunda. Descuento aplicable sobre el de menor precio», ha detallado la compañía. El descuento no es directo y esos 8,95 euros que se pagan por la segunda unidad se acumularán en el popular Cheque Ahorro que Carrefour suele poner en marcha cada cierto tiempo.
¿Por qué subió el aceite de oliva en 2025?
En el último trimestre de 2024 ha estado vigente un IVA del 2% para una serie de productos que hasta la fecha disfrutaban de un 0% de IVA. Esa subida afectó al aceite de oliva entre otros productos, como por ejemplo el pan, la harina panificable, la leche, el queso, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
Con la entrada de año, el IVA para estos productos anteriormente indicados pasará al 4%, además de un recargo de equivalencia se incrementará del 0,26% al 0,5%. ¿Qué es este recargo? Es un régimen especial de IVA para ciertos autónomos y pequeños negocios.
Los próximos meses
Los expertos sugieren que es probable que el precio del aceite se estabilice durante el año, aunque dependerá de la evolución de los mercados internacionales y de los precios de las materias primas.
Una de las recomendaciones para los consumidores es comprar aceite de oliva antes de que los precios tengan una subida importante, algo que no se puede descartar. Como hemos visto, algunos supermercados ya han ajustado los precios de sus marcas propias, lo que hace que los precios del aceite varíen de un establecimiento a otro. Además, los consumidores pueden estar atentos a las ofertas y descuentos, que podrían ayudar a mitigar el impacto de este aumento.
