Los precios del mercado inmobiliario son noticia. Ya no solamente en los medios y a diario por los elevados precios que está alcanzando la vivienda, tanto a nivel de alquiler como de compra, sino por las manifestaciones que se están dando para reivindicar este tema como la del pasado fin de semana en Madrid.
Está claro que el precio de la vivienda está alcanzando cotas que le están poniendo muy difícil a algunas personas conseguir un hogar. Pero la peor noticia es que esto no es solamente para compra, sino también para alquiler. Al haber mucha demanda y poca oferta de viviendas, porque hay y se construyen muchas menos de las que se necesitan en España, la ley de la oferta y la demanda sigue haciendo que los precios se disparen. Pero hoy vemos un lugar canario en el que se puede vivir sin pagar este precio tan abusivo que marca en otras zonas el mercado inmobiliario.
Altísimos precios en el mercado inmobiliario
Evidentemente, los lugares en los que el mercado inmobiliario está menos accesible es en ciudades españolas como Madrid y Barcelona. En estas ciudades el precio ha llegado a subir hasta un 8,7% interanual en el tercer trimestre del año. Esto significa precios por metro cuadrado que se sitúan por encima de los 2.100 euros de media. El alto precio de los alquileres hace que sean muchas las personas que quieren acceder a la compra de una vivienda. Sin embargo, estos precios por metro cuadrado que hoy en día está marcando el mercado inmobiliario, ponen las cosas muy difíciles sobre todo a las personas jóvenes.
La gente joven cada vez compra menos vivienda, porque no tienen el poder adquisitivo para ello. Pero, por si fuera poco, en muchos casos tampoco pueden disponer de un alquiler por los estratosféricos precios que está alcanzando el arrendamiento también. En definitiva, un mercado inmobiliario que está complicado en términos generales y para el que hacen falta muchas credenciales tanto como para compradores como para personas que quieren alquiler. Y es que, con tanta demanda y poca oferta, las inmobiliarias cada vez filtran más y piden más condiciones a quienes acceden a una vivienda.
Opciones para ahorrar en vivienda
Ante este problema del mercado inmobiliario que se está convirtiendo en uno de los más destacados en nuestro país, existen alternativas para ahorrar y poder acceder a una vivienda. En primer lugar está el hecho de compartir grandes viviendas alquiladas por varias personas. Esto era hace años común en estudiantes, pero hoy en día hay hasta parejas que se ven obligadas a hacerlo por motivos económicos.
Otras alternativas son las de comprar viviendas del banco, mucho más económicas que las que hay disponibles en el mercado inmobiliario. Eso sí, estas viviendas no se pueden visitar y suelen estar en muy malas condiciones. Como tercera opción, se están poniendo de moda las casas modulares. El inconveniente es que para poder tener una de estas casas se necesita un terreno urbanizable y esto muchas veces no es tampoco nada económico, ya que el suelo también forma parte del encarecimiento general del mercado inmobiliario.
El pueblo canario en el que vivir bien por poco dinero
La buena noticia es que aún hay lugares en España en los que el mercado inmobiliario mantiene precios asequibles. Uno de ellos es el municipio más económico de Canarias, Santa María de Guía. En este municipio se puede comprar viviendas de 100 metros cuadrados por precios de alrededor de unos 100.000 euros. En algunos municipios aledaños a esta zona, como Vega de San Mateo, Gáldar o Teror los precios por metro cuadrado están entre unos 1.088 euros y 1.145 euros, lo que hace más accesible el mercado inmobiliario, es decir, la mitad que en otras zonas del país.
