El boom de las casas prefabricadas no es actual y además se trata de un mercado que no deja de crecer. Hay muchos motivos para ello y el principal son las ventajas que presentan este tipo de viviendas: rápidas de construir, sostenibles, de eficiencia energética, altamente personalizables y versátiles, pues las hay incluso que son portátiles. Y no podemos dejarnos a un lado su precio, pues son mucho más baratas que las viviendas tradicionales.
En los últimos días ha aparecido un modelo sorprendente en Amazon, con un precio que ha dejado boquiabiertos a todos: cuesta menos de 12.000 euros. Se trata de una vivienda que dispone de tres dormitorios, un baño completo y cocina abierta con el salón. Es una propuesta interesante como ya no sólo como segunda residencia, también cumple todo los requisitos para convertirse en la primera opción para vivir.
Estamos hablando de un modelo proporcionado por la firma HongS machine y no es la única que tiene disponible en Amazon. Para dar mayor seguridad al comprador, que realiza un desembolso considerable vía online, la plataforma deja constancia de que “se puede devolver (la casa) es su estado original para obtener un reintegro o reemplazo completo dentro de los 30 días posteriores a la recepción”.
Así es la casa prefabricada de Amazon
Si nos fijamos en la descripción de la vivienda, esta casa prefabricada responde a los modelos conocidos popularmente como Tiny House, contenedores, ya que están fabricadas con un panel denominado sándwich, acero y madera, que es plegable y esto facilita su montaje.
Que el montaje sea fácil es un detalle importante a considerar ya que en el precio, menos de 12.000 euros, no está incluido el mismo. Pero desde la firma asegura que la instalación de esta vivienda es rápida: “El diseño de la casa plegable hace que el montaje sea simple, y solo se requieren operaciones simples para obtener una experiencia de mudanza perfecta”.
Para animar más a los potenciales compradores, comentar que esta casa prefabricada de Amazon incluye, en los menos de 12.000 euros que vale, todos los muebles de cocina y el mobiliario de baño: ducha, lavabo, inodoro, tomas de corriente y plomería. Lo único, que según el lugar de entrega el precio puede variar, ser más elevado. Este ‘producto’ tiene dos años de garantía.
A tener en cuenta con las casas prefabricadas
Hemos hablado de los beneficios de este tipo de construcciones, pero el potencial comprador también debe de tener en cuenta otros factores, sobre todo en España, a la hora de adquirir una de estas viviendas. Algunos los expone Lourdes Treviño, arquitecta y fundadora de FreeHand Arquitectura:
- Optimización del espacio. Cuando se apuesta por este tipo de casas el resto está en conciliar las necesidades de diseño a medida con las soluciones estándar de las construcciones prefabricadas. Estas casas no están pensadas para adaptarse al lugar, son prototipos.
- Toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que hay factores que no vienen de fábrica y que necesitan supervisión profesional: cimentación, muros de contención y la parte final de acabados, salvo en los baños que sí vienen con todo instalado y sólo requiere conectar el agua fría, caliente y saneamiento.
- Viabilidad urbanística. No hay diferencia ente una casa tradicional o una prefabricada, se debe hacer de acuerdo a la normativa municipal, lo que implica que hay que asegurarse de que la parcela cumpla las condiciones urbanísticas.
- Viabilidad técnica. Debe hacerse de acuerdo al Código Técnico y esto significa cumplir con todos y cada uno de los documentos básicos. Es importante que los armados y soluciones de fábrica tenga homologaciones al CTE que el arquitecto pueda aprobar.
- Gestiones administrativas. Deben cumplir los mismos trámites que una casa tradicional: licencia de obra, proyecto de arquitecto y tasas municipales, entre otros.
- Problemas económicos. Al precio ofertado, por debajo de las casas tradicionales, hay que añadir gastos como el estudio del suelo, los honorarios de los profesionales, las tasas e impuestos, cimentación, etcétera.
- Poco margen para reformas. Ofrecen menos posibilidades de hacer reformas ya que muchas particiones son de carga y no se pueden eliminar.
