El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, hecho mediante harina de diferentes cereales, accesible y muy sabroso. Pero todo esto tiene un pero, que no es lo más adecuado para una dieta saludable o si se quiere perder peso.
Si te gusta el pan pero tu idea es llevar una dieta sana, hay opciones para seguir comiéndolo aunque no sea con la receta tradicional. Existen otras posibilidades, como el pan sin harina, que además se prepara en escasos tres minutos y únicamente requiere de tres ingredientes básicos.
Una auténtica revolución en las cocinas
Este pan sin harina está marcando tendencia dentro y fuera de España por varios motivos, entre los que encontramos la facilidad de elaboración, que contiene un alto valor nutritivo y que es apto para dietas bajas en carbohidratos. A todo ello hay que añadir que sus tres ingredientes básicos son los siguientes:
- Huevos, que aportarán estructura y proteínas.
- Queso crema, que dará textura y suavidad a la mezcla.
- Polvo de hornear, que ayudará a que el pan suba y tenga una textura esponjosa.
Una fácil preparación
A la hora de ponernos manos a la obra, la preparación no será complicada. Es tan simple como batir los huevos hasta que estén espumosos. Después habrá que incorporar el queso crema y el polvo de hornear, mezclando hasta lograr una consistencia homogénea. Una vez dados estos pasos, se puede cocinar en el horno o en la sartén y en unos pocos minutos estará encima de la mesa para poder del mismo.
Una receta ideal
Se trata de un pan perfecto, y sencillo, para todos aquellos que buscan opciones alternativas al pan tradicional ya que no contiene gluten, es rápido de elaborar y adaptable. Además, se puede personalizar agregando hierbas, semillas o especias a la mezcla para darle un toque especial.
El resultado fina es que obtenemos un pan ligero, ideal para hacer sándwiches o para acompañar en nuestras comidas y cenas. Todo con un proceso sencillo, con pocos ingredientes, que demuestra que comer sano no conlleva una elaboración complicada.
Otros tipos de pan saludables
- INTEGRAL
Está hecho con el grano original y entero y no causa picos de azúcar en la sangre, como sí lo hace el pan blanco. Contiene un alto contenido en fibra, que puede promover la salud digestiva, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a controlar el peso. Consumir cereales integrales mejora la salud del corazón y la absorción de vitaminas.
- DE CENTENO
El centeno es un tipo de cereal que se parece al trigo, pero suele ser más oscuro y denso. Su alto contenido puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la respuesta de insulina del cuerpo. También hace sentir que la persona está más llena, lo que puede ayudar a controlar el peso.
- DE CEREALES GERMINADOS
Está hecho de granos integrales y legumbres que se dejan germinar antes de que se procesen para hacer este pan. El proceso de germinación da como resultado una concentración de nutrientes ligeramente mayor que otros tipo de pan. Es un tipo de pan más fácil de digerir especialmente para las personas sensibles a los cereales.
- DE MASA MADRE ESPECIAL
Este tipo de pan se elabora a través de un proceso llamado fermentación que implica el uso de levadura y bacterias para hacer que el pan suba. La fermentación reduce la cantidad de fitatos y cuantos más bajos son el cuerpo puede absorber mejor los nutrientes.
- MULTICEREALES
Se utilizan múltiples tipos de cereales, como trigo integra, refinado, cebada, lino o avena. Es una opción más nutritiva que el pan blanco.
