El alquiler se está poniendo realmente difícil en España. Sobre todo en algunas de la ciudades principales como Madrid y Barcelona, en las que los precios de los alquileres están siendo inalcanzables ya para muchas personas. Por ello, el problema de los precios del alquiler no deja de ser noticia y las protestas de la ciudadanía parece que comienzan a tocar a quienes pueden regular de algún modo esta situación.
Nuevo índice para regular los contratos de alquiler
La buena noticia es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha creado un nuevo índice que actualizará los contratos de alquiler. Actualmente, los precios de los alquileres están regulados por el IPC (Índice de Precios de Consumo).
El nuevo indicador pretende que no puedan darse aumentos en los precios tan elevados como se han estado dando en los últimos tiempos. Como consecuencia, también se persigue que haya una mayor estabilidad en el mercado inmobiliario en materia de alquileres que proteja a quienes alquilan y ponga coto a los/as propietarios/as. La medida está dentro de la Ley de Vivienda y afectará a los contratos firmados desde su entrada en vigor, el 25 de mayo de 2023. Vamos a ver ahora lo que cambiará con esta medida para regular el alquiler.
Cómo funciona esta medida para el alquiler
La nueva medida que se ha creado para regular los contratos de alquiler y controlar la subida de sus precios está formada por tres indicadores. El primero es la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), el segundo la tasa de variación del IPC subyacente y el tercero, una tasa de variación anual media ajustada. De este modo, lo que se persigue es que, según se ha publicado en el BOE, se limiten las subidas de los precios del alquiler cuando sean mayores del 2%. Para ello, de los tres valores que hemos citado anteriormente, se escogerá cada mes el más bajo y de ahí se establecerá el ajuste aplicable cada mes.
Según palabras del Ministerio “de acuerdo con ello, el INE publicará mensualmente el índice de referencia que se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, expresado con dos decimales, utilizando los últimos datos mensuales disponibles”. De este modo, habrá un marco de seguridad que permita que quienes van a alquilar estén informados de lo que va ocurriendo con los precios y puedan saber cómo está el mercado y decidir con soberanía a la hora de firmar un contrato de alquiler.
Las consecuencias que tendrá en los precios
Las consecuencias que este nuevo índice para regular los contratos de alquiler tendrá en los precios de estos, serán varias. En primer lugar se terminarán los límites temporales que el Gobierno había establecido desde abril de 2022. Estos se establecieron debido a la inflación que desató supuestamente la Guerra de Ucrania. Las actualizaciones de los contratos estaban limitadas al 2%, que se amplió a un 3% en 2024.
Eso es lo que rezaba la Ley de la Vivienda. Sin embargo, parece ser que este índice permite un marco más estable que dará seguridad a arrendatarios/as y que no será necesario poner este tipo de topes por su funcionamiento.
El objetivo principal es que los precios del alquiler sean más justos y asequibles, sin que se disparen como lo hemos visto hacer hasta ahora. También pretende que no se den aumentos descontrolados en las rentas, sin la necesidad de esos topes, ya que supuestamente con el funcionamiento de estos tres factores de la nueva herramienta no ocurrirá.
Noticias que pueden llegar como un soplo de aire fresco a quienes están necesitando alquilar y lo harán durante este 2025 o para quienes están hoy en día de alquiler y quieren tener la tranquilidad de que no se darán subidas estratosféricas en los precios.
