El hecho de que las manchas en la ropa sean difíciles de eliminar, es un estrés para quien se encarga de la colada en casa. En algunos casos, este problema se solventa con productos antimanchas o lejías. El inconveniente es que en estos casos, en ocasiones los productos son agresivos y acaban por estropear las prendas.
La buena noticia es que algunos electrodomésticos tienen funciones que no conocemos o no hemos usado. Por ello son funciones casi ocultas. Vimos una noticia en Hype hace unos días sobre la función que puede ayudar a ahorrar en el aire acondicionado. Hoy, vemos a función de las lavadoras que hace que las manchas de la ropa desaparezcan.
Los programas de las lavadoras
Las lavadoras tienen muchos programas en algunos casos. De hecho, cuanto más modernas, más programas, funciones y botones suelen tener. No obstante, pocas veces sabemos cuáles son aquellos programas que son más eficientes para quitar las manchas de la ropa, más allá de lavarla a temperaturas altas o frotar la mancha antes de meterla en la lavadora.
Estas soluciones para eliminar las manchas de la ropa, así como los productos para la limpieza de la ropa o del hogar que llevan exceso de químicos o la lejía, pueden hacer que las prendas se vayan estropeando con el tiempo. Esto es un problema, sobre todo cuando son prendas que necesitamos para ir al trabajo o cuando son nuevas.
Es por eso que no es sencillo elegir el programa correcto para lavar la ropa. Muchas veces no hay mucha diferencia en los resultados si escogemos un programa para lana o para sintéticos, por ejemplo, al menos a simple vista. Pero con el tema de las manchas de la ropa es aún más complejo porque si la lavamos a altas temperaturas se desgasta y, si la lavamos en frío, las manchas no salen. La buena noticia es que las lavadoras suelen tener un programa que ayuda a quitar las manchas de la ropa aunque pocas personas lo utilizan.
La función de prelavado para las manchas de la ropa
Se trata de la función de prelavado. Cuando hay manchas en la ropa rebeldes o difíciles de eliminar con los métodos habituales, lo mejor es deshacernos de ellas de forma que no estropeemos la ropa. Con la función de prelavado podemos conseguirlo.
¿Cómo se hace? Una vez que hayas usado la función de prelavado, pon en remojo la prenda con algún detergente o producto para que se eliminen por completo las manchas de la ropa cuando la vuelvas a lavar. Es un truco usado desde hace mucho tiempo en muchos hogares y que seguro que hemos aprendido en casa, solo que con la función de prelavado, esta artimaña para acabar con las manchas de la ropa es más efectiva.
Otros trucos para las manchas de la ropa
Con el prelavado nos evitamos productos específicos para quitar las manchas de la ropa más difíciles y también usar lejía. Con el prelavado y el remojo, la ropa se queda como nueva y evitamos que se vaya quedando amarillenta como cuando usamos lejía o productos agresivos. Otros trucos para deshacerte de las manchas de la ropa una vez que hayas usado esa función y puesto en remojo las prendas, es la de usar el programa adecuado para cada tipo de tejido.
Aunque a simple vista esto no parece tener efectos especiales sobre las manchas de la ropa, sí que es eficiente a la hora de cuidar los tejidos, sobre todo los naturales que a veces son más delicados. El hecho de remojar la prenda, hace que las manchas de la ropa se vayan ablandando, lo que permite después que se quiten mejor. Es bueno si lo haces en agua templada o caliente.
