Los ricos son ricos porque han sabido generar dinero y también porque supieron administrarlo, hacer que dure en el tiempo. Es uno de los motivos, no es el único. Patrick Rush, planificador financiero, afirma que muchos de sus clientes con más poder económico comparten comportamientos.
Según Rush, “la gran mayoría de nuestros clientes son los millonarios de la puerta de al lado” y que parte de ellos “no tenían grandes ingresos, sino que eran ahorradores muy disciplinados que ahorraban dinero en estrategias para la jubilación y cuentas de corretaje” en las que acumulaban más de un millón de dólares en el momento de jubilarse. En su experiencia con este tipo de clientes, que se ha extendido en el tiempo, este experto asesor averiguó que hay cinco enfoques comunes que ayudan a las personas ricas a seguir haciendo crecer sus riqueza con el paso de los años.
- Tienen un plan financiero y se ciñen al mismo
Las personas ricas que mantienen e incluso aumentan su patrimonio a lo largo del tiempo tienen un plan financiero a largo plazo. Para Rush, esta estrategia no solamente afecta a cómo gastarán y ahorrarán.
Para realizarlo, “hay que tener todos los detalles sobre el presupuesto y los gastos de una familia, qué tipo de seguro tiene, cómo es su planificación patrimonial en términos de documentos legales y sus objetivos para dejar un legado a los miembros de su familia o a organizaciones benéficas”.
Así, de acuerdo con Rush, “las personas adineradas reciben la ayuda adecuada para elaborar este plan y saben qué pasos tienen que dar hoy para cumplirlo mañana”.
- Una visión de inversión a largo plazo
Las personas con este gran poder económico no tienen como meta invertir en bolsa, no apuestan a aumentar su capital con el próximo valor que esté de moda. Pero Rush anima a sus clientes a tener una visión a largo plazo de la inversión.
Según el experto, no se intenta “burlar los mercados, sólo queremos aprovechar el poder de los mercados para ofrecer a nuestros inversores la mayor probabilidad de éxito”. Por tanto, considera que comprar acciones y conservarlas a largo plazo es la mejor forma de tener éxito.
Para mucho de sus clientes, invertir no es un proceso activo sino que requiere paciencia: “Sabemos que no vamos a acertar todos los años, ni cada tres, ni siquiera cada cinco. Pero sabemos que con el paso del tiempo estamos dando a nuestros clientes la mayor probabilidad de éxito”.
- Planifican mucho la jubilación
Para muchas personas, jubilarse de un trabajo conlleva vivir con menos ingresos y por ello verse obligados a tener que hacer sacrificios. Las personas ricas, por su parte, se mantiene con tal condición durante sus años de jubilación con una planificación cuidadosa.
Rush afirma que las personas ricas a las que asesora suelen planificar con “una esperanza de vida de 96 años para nuestros clientes, porque sabemos que hay un 25% de posibilidades de que una pareja sana de 65 años, al menos uno de ellos viva hasta los 96”.
Con una planificación al detalle, las personas ricas pueden mantener el mismo nove de vida en la jubilación durante mucho más tiempo.
- Encontrar la manera de reducir impuestos
Planificando de manera cuidadosa, las personas ricas han aprendido a reducir lo que deben pagar en impuestos. Lo consiguen porque saben cómo aprovechar ciertas exenciones e incentivos fiscales y reducir la cantidad de impuestos que deben tanto ahora como más adelante. Esta reducción forma parte del plan financiero general y hay que ir paso a paso.
- Las donaciones benéficas
Las personas ricas suelen incluir las donaciones benéficas en su estrategia financiera, no sólo por ayudar a la sociedad, también porque estas conllevan ventajas fiscales. De acuerdo con Rush, estas donaciones puede adoptar diversas formas, ya que pueden ser monetarias o de acciones.
Las donaciones benéficas ayudan a reducir la renta imponible total, lo que a su vez puede reducir los impuestos sobre la renta.
