Nuestro país es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo con 85 millones de viajeros que llegan desde diferentes partes del planeta. La riqueza histórica, cultural y natural, unida a una infraestructura turística desarrollada nos convierte en un lugar en el que todos quieren estar al menos una vez en la vida. Cuando se marchan, la gran mayoría lo suele hacer con un gran valoración de nuestras ciudades y de la gente que conoció. No es algo que intuyamos, pues así lo recoge una encuesta del Real Instituto Elcano con más de 4.400 residentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que dejaron en muy buen lugar a España.
¿Qué valoración dan de nosotros como turistas?
La nota media fue de 7,1 sobre 10, un notable que no está nada mal. Esta valoración surge de la suma de ciertos criterios que destacan de España a nivel internacional. El ejemplo más claro es el turismo, que según los encuestados es nuestro mayor atractivo. Para ellos, las playas, el clima y la amplia oferta cultural son factores determinantes que nos hacen ser un destino envidiable. La gastronomía también sale muy bien parada, con platos como la paella y el poder disfrutar de sabrosas tapas, y económicas, en los bares y restaurantes.
En el pódium también se hace referencia a los éxitos de los deportistas españoles, por ejemplo Rafael Nadal, como importante para la construcción de una imagen positiva. A todos también les encanta la personalidad de la gente, nos describen como cálidos y acogedores, reforzando así la percepción del país. Cuando estos fueron requeridos para que asociaran a España con una palabra específica, no hubo sorpresas porque la mayoría tiró por términos básicos como sol, toros, fútbol y flamenco, que fueron las más frecuentes. Pero ojo, hay países en los que se nombraron otros que muy pocos podían asociar. Fue el caso de Marruecos, en el que se citó al Islam y la herencia de Al-Andalus.
Un paso adelante en términos económicos
Uno de los datos más positivos de la encuesta es la mejora de la visión de España a nivel internacional en el aspecto económico. Después de la crisis económica que nos afectó durante la última década, ahora ya no figura como un inconveniente en la imagen de nuestro país hacia el exterior. Muchos eran los que consideraban que España ha dejado de ser un país afectado por la crisis económica y que está a un buen nivel. Es un lugar en el que confiar en términos económicos. Además, un 73% de los encuestados consideró que nuestro país está formado por gente honesta y sólo un 22% lo relacionó con la corrupción.
¿Cuál es el país que peor opinión tiene de España?
No todas las opiniones, como es normal, son positivas acerca de España y los españoles. Entre los países que formaron parte de este estudio, Marruecos destaca por tener una idea muy negativa de España. De acuerdo a este informe, un 30% de los encuestados en el país vecino considera que somos un país de gente conflictiva, egoísta e intolerable. Además, alrededor de un 25% declara que siente desconfianza hacia nuestro país.
Esta valoración se entiende porque refleja las complejas relaciones históricas, políticas y culturales entre España y Marruecos, dos países con una estrecha conexión geográfica pero con posiciones muy enfrentadas en temas como la inmigración o el Sahara Occidental.
Quien sabe si con la organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030, junto con otro vecino como Portugal, logra unir más a todos y que estas opiniones queden atrás y marquen un nuevo punto en la relación de ambos países tanto a nivel político como entre los ciudadanos.
