El ñame es un tubérculo alargado que tiene un aspecto exterior que recuerda al boniato, aunque su corteza es más irregular y dura, por lo que resulta difícil de pelar. Su parte interna es de color más blanquecino. Este alimento, que se localiza principalmente en Asia y África, es muy consumido en las Islas Canarias, donde existen incluso plantaciones, y tiene un bajo índice glucémico debido a que dispone de carbohidratos complejos y fibra dietética.
Hablamos de un producto muy versátil y al igual que la patata se puede freír, hervir u hornear. Incluso puede ser utilizado, con harina, para realizar otros platos.
¿Cuáles son las propiedades del ñame?
De acuerdo con el último informe de National Library of Medicine, una ración de ñame dispone de un 20% de micronutrientes importantes para tener la salud ósea y cardiovascular. También destaca entre sus propiedades la diosgenina, un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades del aprendizaje.
Además, la ingesta de ñame contribuye a disminuir el apetito, por lo que ayuda a perder peso. A todo ello, añadir que se trata de una fuente energía para deportistas y resulta útil para controlar los síntomas de la menopausia. Entre sus aportes, vitamina C, A y varias del grupo B. En cuanto a minerales, potasio, magnesio, cobre, calcio, hierro y fósforo.
Es una fuente de energía para deportistas y resulta útil para controlar los síntomas de la menopausia. Aporta vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina) y, en cuanto a los minerales, tiene potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.
Los beneficios del superalimento ñame
Aunque no es tan popular como otros tubérculos, el consumo del ñame podría tener muchas ventajas. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Fortalece los huesos y dientes
Su consumo aporta nutrientes como calcio, hierro y fósforo. En el caso del calcio y fósforo sabemos que ayuda a mejorar la salud ósea, pues fortalece tanto los huesos como los dientes.
- Previene la aparición de la anemia
Mediante el hierro, favorece la producción de glóbulos rojos y esto es lo que ayuda a prevenir la anemia.
- Mejor la ingestión
Debido a que este tubérculo aporta una buena cantidad de fibra cuando se ingiere, el hecho de incluirlo en la dieta será positivo para la salud gastrointestinal ya que mejora la función digestiva y previene el estreñimiento.
- Ayuda en la pérdida de peso
Aunque el ñame es una fuente de carbohidratos, a diferencia de otros alimentos este tubérculo aporta pocas calorías. Por ello, se puede comer una cantidad mayor sin ingerir colorías de más. Es por esta razón una buena alternativa si lo que se busca es una dieta baja en calorías, pero que llene. Y es que los carbohidratos del ñame es lo que consiguen, que una persona se sienta lleno con poca cantidad.
¿Cómo consumir el ñame?
Como dijimos, el ñame no es un alimento muy conocido en nuestro país, pero a pesar de ello es muy recomendable incluirlo en nuestra dieta. Y es que se trata de un tubérculo que tiene una consistencia similar a la patata pero con muchas menos calorías y carbohidratos, por lo que se considera una gran alternativa a la misma.
Una de las mejores formas de consumirlo es como patatas fritas, especialmente si se hace con una freidora de aire. De esta manera, será un sustituto saludable a las patatas fritas. También podría ser con la elaboración de un puré, con la misma receta de otro que se haga de forma habitual pero incluyendo esta vez el ñame.
