Recién entrado febrero nos encontramos en pleno invierno y conducir con lluvia, nieve o con la calzada helada es muy peligroso. No todos los vehículos son adecuados para estar en la carretera cuando las condiciones climatológicas se complican y salir a ellos con aquellos que no lo están pueden acarrear consecuencias fatídicas. Eso sí, que estos coches no cumplan con ciertos requisitos para determinadas situaciones, en este aspecto climatológicas, no quiere decir que no sean vehículos de calidad.
Para tenerlo más claro, desde el MNO Injury Lawyers de Canadá han revelado cuales son los vehículos que peor se compartan cuando llega el invierno por diferentes circunstancias, repitiendo que esto no significa que no se trata de coches de buena calidad.
Chevrolet Silverado 1500
Una de las sorpresas es que este vehículo lidera la vista de MNO Injury Lawyers. Estamos ante un coche que suele ser una de las opciones más elegidas por aquellas personas que necesitan un automóvil de trabajo que tenga buenas prestaciones. Pero ocupa la primera posición en peligrosidad, con 127 accidentes de las 100.000 unidades vendidas en el país y tiene una calificación baja respecto a la seguridad, sobre 76%. Entre los problemas que presenta en el invierno destaca que tiene un chasis muy pesado y hace que los frenos sean más lentos, lo que hace la maniobra más difícil.
Ford F-150
También sorprende ver a las camionetas de Ford en este listado, con problemas muy parecidos a los del Chevrolet Silverado 1500. Al ser tan grandes y pesadas, aumenta la dificultad a la hora de maniobrar y más con condiciones climáticas adversas. Este vehículo tiene 70 accidentes mortales por cada 100.000 unidades vendidas y una puntuación de 63%, pero solo tiene una puntuación del 70% para los peatones.
Honda Accord
Aunque Honda es una de las marcas más confiables del mercado, cuando llega el invierno los sedanes a menudo enfrentan el problema de mantener el agarre en las carreteras resbaladizas. Este vehículo registró 69 accidentes mortales por cada 100.000 vehículos vendidos, y tiene una puntuación de seguridad de sólo el 54% en estas condiciones meteorológicas porque su tracción delantera y su bajo peso lo hacen mucho más propenso a perder estabilidad.
Hyundai Elantra
El cuarto lugar va a una marca que también suele ser una marca muy fiable, pero el modelo Elantra recibió una calificación del 60%, dejando claro que este tipo de sedanes pequeños no son una buena solución de protección cuando hay carreteras heladas y condiciones climáticas que no se pueden predecir.
RAM 1500
Esta RAM completa la lista. Esta camioneta, a pesar de ser un vehículo muy duradero, tiene 36 accidentes fatales por cada 100.000 unidades vendidas y su puntuación no supera el 55%. Esto demuestra que incluso los vehículos más poderosos no son inmunes a los peligros de conducir en invierno.
El momento de la elección
Lo ideal a la hora de elegir un vehículo es que se adapte perfectamente a los climas de su nuestra zona. En el caso de las ciudades con climas invernales severos, es necesario que sea adecuado para soportar el hielo y la nieve. Los mejores modelos de coches para este tipo de región son SUV con tracción a las cuatro ruedas (o aquellos con sistemas de tracción mejorados).
Además, y otro consejo que queremos darte, es de vital importancia que asegures tu coche correctamente, especialmente si vives en un sitio donde las condiciones climáticas tienden a la nieve pesada y al hielo. No hay que escatimar en los gastos en seguridad de nuestro coche porque puede ser la mejor decisión que hayas tomado en tu vida si tienes un accidente.
