¿Crees que es posible generar electricidad con basura? Si te ciñes a lo que te llega de España seguramente lo veas complicado, pero en Singapur es posible. Y es que el país asiático es el líder de un sistema de gestión de residuos innovador, que tiene un doble impacto, y positivo, en el medioambiente ya que reduce la cantidad de residuos y además genera energía.
En Singapur se llevan años implementando este avanzado sistema de gestión, que s centra en la recolección de residuos, incineración y posterior generación de la energía.
Así es el funcionamiento en Singapur
En este país, la clave para hacer frente a los residuos es que se trata de un sistema de gestión eficaz basado en tres áreas: recogida, recuperación y tratamiento.
Osama Elsayed, ingeniero civil y ambiental de Singapur, asegura que “los residuos son recogidos por recolectores públicos de residuos y luego son transportados a diferentes plantas de conversión de residuos en energía para su incineración”.
El calor generado es la clave del proceso
Las cenizas que son incineradas se envían a la Estación de Transferencia Marina de Tuas y luego a un vertedero situado en la isla de Semakau. Esta isla se creó en 1999 y se amplió en 2015, con un espacio suficiente para satisfacer las necesidades de la eliminación de residuos de Singapur mínimo hasta el año 2035, de acuerdo con un informe elaborado por Mordor Intelligence sobre el análisis del mercado de gestión de residuos en el país.
Los resultados están a la vista
En el gigante asiático, el 92% de los residuos se incineran, mientras que el resto se depositan en una instalación única en altar mar para residuos sólidos. Las cuatro plantas de incineración del país sirven como método eficiente de gestión de residuos y proporcionan el 3% de las necesidades eléctricas de la isla. Son datos que se confirman en el ‘Análisis de participación y tamaño del mercado de gestión de residuos de Singapur tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029)’.
Tres estrategias esenciales
Para conseguir la sostenibilidad de su sistema de gestión de residuos, Singapur se centra en tres pasos clave:
- Minimizar los residuos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje, más del 50% de los residuos del país se reciclan.
- Impulso hacia el vertedero cero.
- Desarrollar la industria de gestión de residuos y posicionar a Singapur como centro de tecnología de gestión de residuos en la zona.
Singapur, un país con una estricta cultura por la limpieza
El innovador sistema de gestión de residuos de Singapur coincide con una costumbre cultural de limpieza que lo ha llevado a ser reconocido por tener algunas de las calles más limpias del planeta.
Para hacernos una idea de la importancia que le da el Gobierno y sus habitantes a la limpieza, únicamente hay que ver el dato de los trabajadores que se dedican a mantener las calles en un estado impecable, cerca de 50.000 personas. A todo ello hay que añadir las estrictas leyes en cuanto a actos como tirar la basura en la calle, escupir o vandalizar espacios públicos. Estos delitos pueden conllevar multas millonarios y un castigo llamado Orden de Trabajo, que obliga a los infractores a recoger la basura en público luciendo un chaleco brillante con el que es imposible pasar desapercibido.
También hay detractores
A pesar de los buenos resultados y los beneficios que aporta este novedoso sistema de gestión de residuos, en Singapur y otros países hay quienes dudan de su efectividad. Los que están en contra considera que podría ser más la contaminación atmosférica que genera la incineración que los residuos que se evitan en el planeta.
