Se iniciaba el nuevo milenio cuando el reputado director Ridley Scott sorprendió a la industria del cine y a los espectadores con Gladiator, un filme que estaba ambientado en la antigua Roma y protagonizado por el actor neozelandés Russel Crowe. Hablamos de una película que tuvo un éxito descomunal y que se ha convertido en uno de los mayores éxitos cinematográficos de lo que llevamos de siglo. En ella se narra la historia de Máximo Décimo Meridio, un general romano que después de ser traicionado por el nuevo emperador, Cómodo, es forzado a convertirse en gladiador. Con una acogida sin precedentes, se alzó con cinco Premios de la Academia, incluyendo los Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor Principal para Russel Crowe. A todo ello, añadir que recaudó más de 460 millones de dólares por todo el mundo.
Algunas cosas que no sabías…
Si no lo has visto, te avisamos. En el minuto 86 de la película se puede ver uno de los errores más comprensibles de la historia del cine, al utilizar el idioma italiano en una época en la que se usaba el latín o marcas de tractor que no deberían estar ahí.
Pero también destacan otros aspectos del film, como el proceso de escritura del guion, que fue un proceso particularmente complejo y atravesó múltiples fases. Todo comenzó con David Franzoni, que tenía un gran reconocimiento por su trabajo en la película Amistad de Steven Spielberg. Franzoni llevó a cabo un primer borrador centrado en la historia de un gladiador llamado Narciso y su enfrentamiento con el emperador Cómodo. Para documentarse, el guionista recurrió principalmente al ensayo de Daniel P. Mannix ‘Those About to Die’, publicado en 1958, así como a textos históricos como la recopilación de biografías de emperadores recogida en ‘Historia Augusta’ y los escritos de Herodiano y Dion Casio.
Este primer borrador fue presentado por los productores de la película a Ridley Scott, al que le encantó la propuesta y aceptó dirigirla. Pero cuando tomó el mando, Scott solicitó los servicios de otro guionista, John Logan, para hacer una nueva versión del guion. El desarrollo del guion comenzó a enquistarse en un proceso arduo y complejo, y apenas dos semanas antes de iniciar el rodaje, surgieron preocupaciones sobre el texto entre los actores implicados en la película.
Los problemas que surgieron entre en elenco de actores conllevó la incorporación de William Nicholson, quien fue contratado para aportar mayor profundidad emocional a la historia. A su vez, Franzoni regresó al proyecto, ahora como productor, para supervisar las modificaciones realizadas por Logan y Nicholson. Durante este periodo, Russell Crowe expresó su disconformidad sobre los diálogos. En una reveladora anécdota compartida por Nicholson durante su discurso en el Screen Writers Festival el guionista dijo: “Creo que todos los que habéis trabajado en el negocio habréis tenido la frustración de los actores que se niegan a decir sus líneas. Me pasó esto con Russell Crowe en ‘Gladiator’. Recuerdo que decía: ‘Tus líneas son basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien’. ¿Y sabéis qué? Es el mejor actor del mundo, o uno de ellos. Es muy, muy bueno, y probablemente mis líneas eran basura, así que él simplemente estaba hablando con franqueza”.
Las criticas de Crowe hacia el guion estuvieron presentes durante toda la grabación de la película y siguieron posteriormente. El actor cuestionó muchos aspectos del mismo e incluso se sabe que llegó a dejar el set de rodaje en más de una ocasión por los desacuerdos sobre el texto. Muchos de los testigos aseguraron que el actor neozelandés incluso intentó rescribir el guion por completo sobre la marcha.
