Con el frío que está haciendo en este inicio de año, la calefacción está siendo indispensable en la mayor parte de los hogares de nuestro país. Es el mejor remedio para estar a gusto y pasar este invierno. Pero no debemos esperar a que llegue el momento de encenderlos y que funcionen, hay que tenerlo previsto antes de que comience su particular temporada. Es esencial hacerlo y además se hace de una forma muy sencilla: hay que limpiar los radiadores por dentro.
Especificamos, por dentro. Y es que gran parte de las personas se limitan a pasar el plumero y que esto no conlleve problemas con el funcionamiento de la caldera. Pero, por suerte, esta es una operación mucho más fácil y rápida de lo que parece gracias a un truco que está siendo tendencia en la red social Instagram.
Los radiadores que hay en las casas pueden estar de diferentes maneras. Lo más normal es que todos, unos con una forma más plana que otros, tengan los tubos a la vista. Esto es lo que conlleva que se acumule polvo y suciedad. Además, con el paso del tiempo estos van atesorando pelusas entre sus conductos y esto puede llegar a dificultar el pase del aire, algo esencial para que transmita su alta temporada al aire circundante.
Debemos tener claro que un radiador sucio es un radiador menos eficiente, ya que no calentaría igual de rápido y bien que uno limpio. Por tanto, hay que limpiar el interior de los radiadores a fondo de vez en cuando.
¿Cómo limpiar el interiores de los radiadores de una forma fácil y rápida?
Si queremos hacerlo, lo primero que debemos sabe es que desmontar el radiador de la pared no es una opción y el paño que utilicemos no nos permitirá acceder a todos los rincones internos del radiador. Nos podemos fijar en un truco que se ha hecho viral en Instagram, con 4.5 millones de visualizaciones, de lo más efectivo y para el que no es necesario disponer de otro elemento que no tengamos en casa y que además tampoco conllevará mucho tiempo. Este simple truco únicamente requiere de un secador de pelo y un paño de microfibra.
Los pasos a seguir
A la hora de realizar la limpieza hay que seguir un orden, que es el siguiente:
- Humedeceremos el paño de microfibra y después lo colocaremos debajo del radiador. Su misión será la de atrapar las pelusas que vayan saliendo. Es recomendable que ocupe al menos el área del radiador, para evitar fugas que ensucien la casa.
- Hay que enchufar el secador a la corriente y ponerlo a la máxima potencia. Una vez hecho será el momento de pasarlo por la zona superior del radiador, recorriendo su totalidad con el objetivo de ir liberando pelusas.
- Con el aire generado, las pelusas comenzará a salir y caer por la acción de la gravedad. Al llegar al paño, quedarán pegadas por acción de la humedad y se llenará el paño de suciedad.
En función del tipo de radiador del que se disponga en casa, quizás se acumulen algunas pelusas en la zona inferior, por lo que también es útil pasar un paño húmedo por allí.
Un truco para calentar más y no malgastar
Los trucos también llegan, y son bien recibidos, a la hora de calentarnos lo máximo posible pero ahorrando lo máximo también. Hay uno que nos puede ayudar a conseguirlo:
Con paneles reflectantes. Los radiadores transmiten el calor de forma radial, pero hay un lado que no aporta demasiado y es el de la pared. Por ello, para que la mayor cantidad de energía térmica llegue al ambiente se pueden poner sobre los radiadores paneles reflectantes, que son unas láminas hechas de espuma aislante y superficie metálica. Estos actúan como barrera, el calor rebota en ella y cambia su dirección. De este modo el calor apenas calienta la pared y se dirige a la estancia en la que está, por lo que se calienta más rápido. De acuerdo con la OCU, se recuperaría un 10-20% del calor que se malgastaría en la pared.
