Con las redes sociales y su consolidación, aquello que antes quedaba como una anécdota y no traspasaba la frontera de lo cercano ahora llega a cualquier rincón del país e incluso del plante. Y la reacción que provoca puede convertirlo en un fenómeno social, para bien e incluso para mal. Pero cuando el protagonista es un menor, suele conquistar a la audiencia. Es lo que ha ocurrido en el caso que nos ocupa.
Los exámenes son un prueba para valorar los conocimientos, pero también nos sirve para conocer la destreza de quienes se enfrentan a esta prueba con independencia de su edad. Cuando quienes lo hacen son niños, hay ocasiones en las que las respuestas terminan por sacar una sonrisa o una lágrima a quienes lo leen. Y no hablamos de profesores o padres, lo hacemos también de cualquier persona que gracias a las redes sociales pueden ver lo que ha ocurrido en el lado opuesto del mundo.
Una prueba de ello la tenemos con Tíscar, una madre que se ha hecho viral tras la emocionante respuesta de su hija en una pregunta de examen de su colegio. Todo por las palabras que la pequeña dedica a su madre.
La pregunta que desencadena todo
El enunciado de la pregunta que ha dado origen a todo este ‘lío’ es el siguiente: “Piensa en alguien que conozcas bien y escribe una breve biografía suya. Debes decir dónde nació, su edad, los hechos más importantes de su vida…”.
Seguramente el profesor al poner este pregunta se podía esperar cualquier tipo de respuesta de los alumnos, pero quizá no del tipo de la que dio la protagonista, que se ha conseguido ser tendencia. La respuesta fue la siguiente: “Mi madre, Tíscar. Tíscar nación en Andalucía, en 1974. Se crio en Heras, Santander. Tiene 49 años y ella dice que el hecho más importante de su vida es tenerme a mí”.
La reacción
Cuando la madre vio la respuesta de su hija a la pregunta, como hubiese pasado a todos, la emoción se apoderó de ella y no dudo en compartir su alegría en redes sociales, concretamente en X, junto al siguiente mensaje: “El hecho más importante de mi vida”.
El poder de las redes sociales, sobre todo con este tipo de cosas, es espectacular y la imagen del examen con las palabras de la pequeña sobre su madre, Tíscar, se hicieron virales y alcanzaron a más de 55 mil personas en apenas unas horas, cientos de Me gusta y muchos comentarios al respecto, la mayoría procedentes de usuarios que se habían emocionado con lo que habían leído y querían mandar un bonito mensaje tanto a la madre como a la hija, la gran protagonista de la historia.
Los comentarios más bonitos
Miles de interacciones tuvo la imagen de Tíscar con la respuesta que su hija dio en el examen y entre ellas destacaron comentarios de personas que sin conocer a ninguna de las dos quiso expresar lo que habían sentido al leer lo que había escrito la pequeña acerca de su madre. Entre ellos, siguientes:
- “Nadie jamás te hará una recomendación mejor”
- En quinto de primaria me topé con la pregunta de quién era mi modelo a seguir. Escribí ‘Consuelo Martínez, ingeniera industrial y, además, mi madre’. Ahora yo también soy la mamá de otras dos personas, y sigo llamándola y buscando consejo todos los días”.
- “Es la duo-biografía (¿o debería decir bi-biografía?) más bonita que se haya escrito nunca”.
- “Qué bonito Tíscar y que mona tu peque”.
- “¡Qué maravilla, compañera! Y qué reconfortante que lo tenga tan claro”.
