Las redes sociales se han convertido en un lugar en el que contar experiencias de nuestro día a día y también explicar las diferencias entre las sociedades, sobre todo las tradiciones que existen en un país y en otro. Desde las más importantes y conocidas a otras que nadie conoce o se puede imaginar que se dan.
Carla, una española que reside en Noruega, cuenta en su perfil de TikTok varias costumbres típicas del país nórdico, la mayoría diferentes a las que tenemos en España. Una de ellas se ha convertido en tendencia: el uso de edredones individuales, incluso en las camas de matrimonio.
Cuando lo vio por primera vez, su reacción fue de asombro y así lo explica en su perfil: “Es una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a Noruega. Al principio pensé que era un error, pero luego vi que era una tradición bastante arraigada que se remonta a la época vikinga, cuando cada uno dormía en su propia piel”.
La tradición de los edredones individuales
En Noruega, esta tradición que nos cuenta Carla a través de su cuenta de TikTok, se ha mantenido por dos razones, entre otras muchas. Por un lado, los noruegos tiene una gran aprecio por su espacio personal, algo que incluso se refleja en la disposición de sus camas. Si dos personas están en la misma cama, cada uno disfruta de su propio abrigo sin invadir el del otro.
Por otro lado, las frías temperaturas del país hacen que cada persona prefiera ajusta su propio nivel de calor sin depender de lo que hagan o quieran hacer los demás. De esta manera, asegura Carla, “cada uno regula el nivel de calor a su gusto y nadie te roba la manta”.
Pero Carla lo tiene claro. Ha pasado el tiempo y ha comprendido esta tradición, pero no le termina de convencer porque a ella le gusta “acurrucarse” con su novio bajo la manta.
Cómo protegerse del frío noruego
Si tienes que viajar a Noruega, o tienes pensado instalarte en el país, debes tener en cuenta que el frío es una característica de este bonito país. Y más allá de taparse con un edredón individual a la hora de dormir o estar en el sofá, hay otras formas de evitar la sensación de frío y quedarte helado por dentro.
Al igual que Carla, otros usuarios de redes sociales españoles que viven en Noruega, dan consejos de cómo convivir con temperaturas tan bajas. Destacan, por ejemplo, que allí la calefacción está presente en todas partes, también en los medios de transporte públicos. Como los noruegos suelen ir de un sitio interior a otro no se abrigan mucho, pero para aquellos que tienen que estar un rato al aire libre recomiendan seguir la regla de las tres capas.
Pero ojo, no basta con ponerse tres capas. Porque lo importante es la calidad de las piezas que nos ponemos. Y un detalle importante, si llevan cremallera todavía mejor. Y es que habrá momentos en los que entremos en lugares con calefacción, ya sea un bus o una cafetería, y así podremos abrirlas un poco.
Las piernas es importante tenerlas protegidas y unas mallas de lana merina e incluso calcetines gruesos son perfectos para completar el conjunto que nos tenemos que poner para salir a la calle. La camiseta debe estar por dentro de la malla y la malla por dentro del pantalón, evitando así rendijas por las que se pueda colar el frío.
Ahora ya estamos un poco más preparados para afrontar una visita a Noruega. Será el momento de disfrutar de un país maravilloso y del que podemos conocer muchas más costumbres estando atentos a los consejos que nos dan los españoles que residen en dicho país.
