En la actualidad, la movilidad es el área en la que las innovaciones están a la orden del día. Uno de los sueños que siempre se ha tenido respecto a los automóviles es contar con un vehículo volador. Hasta la fecha ha sido posible. Pero ya se está empezando con la producción masiva de coches voladores y se podrán conducir en un país que está trabajando muy serio en ello.
Tendrán un diseño único
XPeng es un fabricante chino de coches que ha conseguido expandirse por toda Europa. Su filial, llamada XPeng Aero HT es la que ha desarrollado un vehículo volador, aunque con un concepto que es único porque no lleva alas y ruedas, tal como se imagina que pueda ser un automóvil volador. Se trata de un avión eléctrico desplegable, en su parte trasera, que puede despegar y aterrizar verticalmente y conoce como eVTOL. Esta filial fue creada hace más de una década para el diseño de vehículos eléctricos que tengan capacidad de volar.
El nuevo modelo X lleva un avión eléctrico en su maletero
Estos coches con la capacidad de volar han sido bautizados como Land Aircraft Carrier y cuentan con elementos comunes a los automóviles eléctricos fabricados por XPeng. En el mes de marzo recibieron el certificado de aeronavegabilidad otorgado por la CAAC. Además, el público genera podrá verlo en acción próximamente ya que se realizarán demostraciones de vuelos tripulados en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial del gigante asiático.
En la presentación se procedió a desplegar el eVTOL que llevaba escondido en su maletero y se elevó su innovador multirrotor de varias aspas. Durante el vuelo fueron realizadas diferentes maniobras de prueba, entre ellas ascenso en espiral y detención en el aire como si de un helicóptero se tratase.
Además, durante el acto de presentación, se probó igualmente la aceleración del vehículo a baja y media altitud, descenso acelerado y constante, así como el aterrizaje de precisión en terreno marcado. Hay que destacar que todas las pruebas que se llevaron a cabo tuvieron los resultados previstos, por lo que se consideraron todo un éxito por parte de la empresa china y el vehículo quedó listo para su producción y posterior comercialización.
En automático
La demostración fue realizada en el modo piloto automático, por lo que los tripulantes sólo deberán programar la ruta. Además, hablamos de un modelo que viene equipado con un joystick para el control manual. Con esto, la compañía asegura que el piloto podrá aprender a volarlo sin la necesidad de un instructor y con después de cinco minutos de manejo del vehículo. Bien sea de forma automática o manual, el sistema inteligente de estos coches garantiza la estabilidad y seguridad durante todo el trayecto, tanto en tierra como en aire.
Para ser un experto en el control de este coche volador, tres horas de vuelo bastarán para conseguirlo. Aunque por ahora sólo se podrá utilizar en China.
Fecha de disponibilidad y precio
La producción en masa de estos coches estaba prevista que se iniciase en China en los primeros meses de 2025, pero finalmente se pospuso hasta 2026. El motivo es que se requiere terminar la planta que los fabricará. En cuanto a su coste, estaría alrededor de los 280.000 euros.
Por tanto, dentro de poco tiempo comenzarán a ser fabricados estos coches voladores para su comercialización, que será fáciles de conducir y que tendrán un precio no muy elevado teniendo en cuenta sus prestaciones y las posibilidades que va a dar a quienes lo adquieran.
