Que el ejercicio es salud es de sobra sabido y prueba de ello es que los médicos lo consideran imprescindible en muchos tratamientos. Incluso hay estudios que aseguran que el ejercicio mejora incluso algunas cirugías y es una parte importante a la hora de poder retrasar el envejecimiento. Así, con moderación, en su justa medida. Lo importante es integrarlo en el día a día para conseguir el bienestar.
El catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo considera no ofrecer ejercicio físico a los pacientes o hacerlo a medias “es tan grave como recetar mal un medicamento”. No considera que sustituya a medicamentos vitales, pero puede que sí a analgésicos. Por ejemplo, en casos de depresión el entrenamiento de fuerza puede ser más eficaz que los fármacos.
Así, un deporte se ha puesto de moda. Hablamos de spinning o ciclismo indoor, que no es otra cosa que la bicicleta estática de toda la vida pero en moderno: con música a todo volumen y un monitor motivando a los alumnos.
¿Por qué todo el mundo apuesta por el spinning?
De acuerdo con Diego Ruiz, director de producto de Abada Club en declaraciones a As, hablamos de un ejercicio cardiovascular “excelente” que mejora la resistencia, fortalece las piernas y ayuda a liberar estrés, además de quemar muchas calorías. Además, una de las cosas que lo hace accesible para gran parte de personas con problemas articulares es que es una actividad de bajo impacto. Además, “las clases se realizan en grupo, con música motivadora y un instructor que hace que la case sea segura, efectiva y motivante”.
¿Cómo sabemos que una clase de spinning es buena?
Según Ruiz, para saber si “una clase de spinning es buena” hay que valorar ciertos aspectos como “el instructor, la estructura de la clase, el equipamiento y la experiencia general”.
La música, fundamental
Para Diego Ruiz, “la música es uno de los pilares” de la clase de spinning y por eso han invertido mucho tiempo en sonido y en una “adecuada selección musical para cada sesión”. Añade que la música “juega un papel esencial en la experiencia de los participantes, ya que se sincroniza con el ejercicio que se hace”.
Los beneficios para la salud
Está comprobado que el spinning mejora la salud cardiovascular al fortalecer el corazón, además de mejorar la circulación y ayudar a regular la presión arterial. También incrementa la capacidad pulmonar. Con este deporte, se puede llegar a producir un gasto calórico de 800 kcal, siendo una práctica clave de programas de entrenamiento que tienen como objetivo la pérdida de peso. Otro de los beneficios es el fortalecimiento muscular, puesto que se trabaja tanto el tren inferior como el abdomen. Con el spinning, “se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que reduce el estrés y mejor el estado de ánimo y ayuda a combatir la ansiedad y la depresión”.
¿Qué músculos se trabajan más?
Con esta práctica, el spinning, se trabaja principalmente el tren inferior, pero también involucra otros grupos musculares de forma secundaria, dependiendo del tipo de clase. Así, Ruiz comenta que “los grupos musculares principales que se fortalecen son los cuádriceps, glúteos, isquiotibilales, gemelos y sóleo. Pero también abdomen y la espalda baja al mantener la postura y el equilibrio en la bicicleta, especialmente cuando estás de pie”. Con todo esto, considera que se trata de una actividad ideal para “la pérdida de peso” y, aunque no es el foco principal, “los brazos también se tonifican al sostener el manillar y por los cambios de posición”.
¿Cuál es la reacción de quienes se inician en el spinning?
Como director de un centro deportivo, Diego Ruiz conoce la reacción de aquellos que le dan una oportunidad al spinning. Hay dos, están “los que se enganchan y lo aman” y los que “piensan que no es para ellos”. Para que la gente se sienta atraída, sobre todo aquellos que no están convencidos del todo, se trata de encontrar sesiones más técnicas, como por ejemplo para los expertos. A día de hoy también hay clases en las que se proyectan imágenes en la pantalla junto con iluminación y sonido, lo que hacen de la sesión toda una experiencia más que recomendable.
