Si en tus gustos sobre cine está el suspense, el misterio y las sorpresas en la trama, y además te interesa la Inteligencia Artificial, tu serie es Cassandra. Se trata de una producción alemana que tiene como protagonistas a Mina Tander, Lavinia Wilson y Joshua Kantara y cuenta la historia de una familia que se traslada a una nueva casa buscando un nuevo comienzo en sus vidas.
Como suele ocurrir en esta clase de series, todo va bien al principio y el nuevo hogar parece el lugar ideal para hacer borrón y cuenta nueva respecto de pasado, el punto de partida a una nueva vida. Pero de repente todo comienza a cambiar y no para bien. La culpable, la famosa Inteligencia Artificial.
Cassandra es una historia de manipulación, de secretos y muerte. En la misma hay mucha ficción, pero el tema de la Inteligencia Artificial es llevado a un punto tan interesante como peligroso, que la hace de la IA más dañina de lo que debería ser. Estamos ante una miniserie de Netflix de seis capítulos en el que la obsesión, los secretos y los peligros aparecen de forma constante.
¿De qué trata ‘Cassandra’ de Netflix?
La historia arranca cuando una pareja y sus dos hijos deciden mudarse a una nueva casa en una pequeña comunidad de Alemania. Es una casa de los años 70 y ha estado abandonada durante un tiempo, pero resulta que es la primera Smart House del lugar.
Así, la casa lo tiene todo: grandes habitaciones, jardín, oficina de trabajo y estudio, monitores, un servidor escondido en el sótano y no faltan los monitores por todos lados, así como un robot que ha estado apagado muchos años. En el momento en el que la familia enciende los servidores para ver si la Smart Home y su asistente virtual funcionan, descubren que la tecnología está intacta. Así es como Cassandra, una especie de IA que controla todo, aparece en la vida de esta familia.
Al principio, Cassandra parece ser el elemento perfecto para la familia. Lo es hasta que comienza a manipular cosas, crear problemas en el núcleo familiar e incluso acosar a la madre, Samira, y amenazarla. Samira intenta contarles a sus familiares todo lo que ocurre, pero ninguno la cree. Por ello decide investigar sola el pasado de Cassandra, la casa y aparecen un montón de secretos que se conectan con ella.
¿Cuál fue la primera Smart Home?
No es una casa real, pero tiene mucho parecido a esas primeras casas en las que la inteligencia estuvo presente allá por los años 70, aunque de una manera totalmente diferente a cómo lo están en la actualidad.
De acuerdo con Medium, el concepto de casas inteligentes lleva entre nosotros mucho tiempo y se considera que las primeras pueden ser de cuando se inventó la electricidad. Pero todo despegó en la década de los 70, momento en el que se introdujo un sistema conocido como X10 que, de acuerdo con Medium, hizo “que los dispositivos se comunicaran a través del cableado eléctrico existente, lo que permitió el control remoto de luces y electrodomésticos. Pero los primeros sistemas solían ser poco confiables y tenían una funcionalidad limitada”.
Pero Cassandra tiene un elemento futurista y no es otro que la IA en esta historia puede tener un cuerpo, el del robot, e incluso parece pensar por sí misma, lo que conlleva una situación oscura y terrible para quienes conviven con ella.
Pero, ¿quién es Cassandra?
Uno de los puntos más interesantes de la producción alemana es que Cassandra no actúa como un simple asistente. Ella parece pensar por su cuenta, sentir e incluso crear vínculos afectivos con los hijos del matrimonio. Todo esto es, en parte, lo que hace que Samira empiece a cuestionarse y a buscar la verdad sobre su origen.
Con el paso de la serie se irá descubriendo que Cassandra no es lo que parece y que su historia está relacionada con el origen de la casa y de la primera familia que la habitó. Poco más se puede revelar de una serie más que recomendable.
