Cada vez que las personas salen de fiesta o simplemente a tomar algo, comer o cenar surge la misma pregunta: ¿Cuántas cervezas podemos beber sin que nos multen en los controles de alcoholemia? Pues bien, la Dirección General de Tráfico, DGT, tiene la respuesta. Y es que con la última actualización que realizaron sobre el límite de alcoholemia las dudas se hicieron aún más grandes. Pero en este post te aclararemos lo que puedes beber sin arriesgarte a una multa y, lo que es más importante, sin poner en riesgo ni tu vida ni la de los demás.
Límite de alcohol de la DGT
Como decíamos, se actualizó el límite de alcohol permitido en los conductores y este se situó en los 0,10 mg/l en aire espirado y en 0,2 g/l en sangre. La reducción que se realizó por parte de la Dirección General de Tráfico fue grande, así que si antes había dudas sobre cuánto se podía beber, ahora la duda aumenta. Incluso quienes ya tenían cogido el equilibrio para librarse de la multa, ahora tampoco tienen demasiado claro qué pueden y qué no pueden beber.
¿Cuántas cervezas puedes beber?
Como era de esperar esta respuesta no puede ser exacta, ya que como sabemos la misma cantidad de alcohol podría terminar dando positivo en un control de alcoholemia a una persona que sea muy delgada mientras que a otra por tener más peso no le daría positivo. Y es que en esto los factores como el peso, la edad, el sexo e incluso el metabolismo de cada persona afecta. Pero sí que tenemos una referencia general para que te puedas hacer una idea según tu perfil
En hombres con un peso medio que ronde los 70 y los 90 kilos, un tercio de cerveza los acercaría al límite impuesto por la DGT, pero con dos tercios de cerveza ya habría superado el límite y, por tanto, recibiría una sanción. Sin embargo, en el caso de las mujeres con un peso medio que ronde los 50 y 70 kilos, una cerveza sería ya suficiente para estar en problemas en caso de encontrarse con un control de alcoholemia. Y es que la absorción del alcohol no es la misma, así que por eso en caso de hombres no daría positivo y en el caso de las mujeres sí.
También el metabolismo es clave en este asunto. Como decíamos, la velocidad de absorción y eliminación de alcohol es importante aquí. Factores como el estado de salud, el haber ingerido alimentos o no y, por supuesto, la tolerancia de cada uno.
Otros factores a tener en cuenta son las situaciones de estrés y el propio cansancio, que podría hacer que el alcohol que ingieras permanezca más tiempo en el cuerpo y de manera más intensa, lo que a la hora de pasar por un control de alcoholemia las opciones de pasarlo sin sanción serían ínfimas.
Sanciones por positivo en un control de alcoholemia
Evidentemente dar positivo en un control de la DGT conlleva problemas, algunos menores, pero otros mayores. Lo básico es una multa de hasta 1.000 euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos, sin embargo, el castigo puede aumentar y llegar hasta la retirada del carnet de conducir o incluso la pena de cárcel. Para esto último la tasa de alcohol en aire espirado tiene que ser superior a 0,60 mg/l o a 1,2g/l en sangre.
En cualquier caso, lo más importante es no consumir nada de alcohol si vamos a ponernos al volante después o salir sin coche directamente si sabemos que vamos a terminar consumiendo alcohol. Ya que las sanciones económicas se pagan, pero las vidas que puedas llevarte por el camino no, incluida la tuya misma.
