Por desgracia, las estafas telefónicas están a la orden del día y prueba de ello es que en la actualidad suponen un 50% del total. Se llevan a cabo por ciberdelincuentes que mediante llamadas o envío de mensajes de texto pretenden hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas y, en algunos casos, se hacen pasar hasta por instituciones públicas, compañías e incluso entidades bancarias.
Para protegerse de los intentos de engaño, desde la Policía Nacional se ha explicado una estrategia para poder protegerse de los mismos y no ser engañados. Se trata del método LAP y consta de tres fases: localización, autor y propósito.
Para protegerse de los intentos de engaño, la Policía Nacional ha explicado una estrategia para evitar caer en ellos. Se trata del método LAP y consta de tres fases: Localización, Autor y Propósito.
Así funciona el método LAP:
De acuerdo a la explicación de la Policía Nacional en un vídeo en su perfil de la red social TikTok, la primera fase del método es la de Localización. La misma consiste en identificar, una vez se recibe la llamada, el prefijo del número. Es habitual que sean números con los siguientes prefijos: +62 Indonesia, +685 Samoa Occidental, +27 Sudáfrica o de cualquier otro país o lugar muy lejano. Es decir, si no es el +34 de España, no debes coger la llamada. También puede ser el 0034, pero los operadores lo retiran de cara a las llamadas nacionales.
La segunda fase recibe el nombre Autor y en ella el objetivo es identificar a la persona que está al otro lado del teléfono. Si se desea conocer a la persona que no está llamando, se puede hacer preguntando algún dato que sólo se conozca de manera mutua, como por ejemplo la fecha de cumpleaños. Si no encontramos ningún tipo de relación hay que acabar con la llamada de inmediato.
El último paso es el Propósito y se centra en algo que es muy habitual en los estafadores, que crean la sensación de urgencia. Lo hacen con la idea de que la persona a la que quieren engañar actúe sin pensar, de forma impulsiva, haciéndoles creer que tienen algún tipo de deuda o problema con algún servicio que, en realidad, nunca se ha contratado. Con ello pretenden obtener información personal y datos bancarios. Será el momento de colgar la llamada también.
La normativa da un paso adelante contra las estafas
En los últimos días el Gobierno aprobó una norma que obliga a las operadoras telefónicas a detectar y eliminar las llamadas que tengan el objetivo de estafa y lo hacen con el aviso de que las compañías pueden ser fuertemente sancionadas si no cumplen con lo establecido. Les pide implementar sistemas técnicos e informáticos que puedan detectar y bloquear este tipo de llamadas, impidiendo así su realización. Si no lo hacen, serán multadas con hasta dos millones de euros, aunque no serán responsables de indemnizar al cliente estafado.
La normativa del Ministerio de Transformación Digital sólo afecta a llamadas y mensajes vía SMS, dejando fuera de la misma los mensajes recibidos por WhatsApp y también los correos electrónicos.
Hasta la fecha, la única manera de evitar este tipo de llamadas que tienen como el objetivo la estafa eran los programas antispam habilitados por los diferentes sistemas operativos de los móviles o por las marcas telefónicas. Ahora esta responsabilidad recaerá en la compañía de teléfono a la que esté abonado cada usuario.
Las compañías deberán:
- Bloquear llamadas y SMS con una numeración que no haya sido atribuida, asignada o adjudicada a un titular, incluyendo numeración vacía.
- Bloquear de llamadas y SMS de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español excepto en clientes en con la opción roaming, llamadas de viajeros desde el extranjero.
