Al igual que en otras materias, en cuanto a la de conducción, España tiene acuerdos bilaterales con gran parte de los países del mundo. Por tanto, es normal que si un ciudadano español viaja a otro país del planeta, este pueda circulas por sus carreteras siempre y cuando tenga el carnet. Un ejemplo de ello es el acuerdo existente con las naciones que forman parte de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, en las que el permiso de circulación de nuestro país es plenamente válido.
Además, en otros países que no forman de los anteriores, también se admite nuestro carnet de conducir. Son los casos de Marruecos, Corea del Sur, Brasil, Turquía y la mayoría de Latinoamérica. Sin embargo, en otros, los conductores españoles deben tener el Permiso Internacional de Conducción (PIC) además del de España para circular.
¿Dónde se necesita el PIC?
El Permiso Internacional de Circulación viene a ser una licencia de conducir nacional que permite al titular de la misma ser conductor en otros países que reconocen dicho documento. Más allá de los acuerdos que puedan existir entre países, el PIC se exige. Es el caso de Japón, que pide el permiso español acompañado del internacional.
Junto a Japón, hay otros ocho países en los que un ciudadano español no podrá conducir, a pesar de tener nuestro carnet, si no tiene el PIC: Australia, Canadá, China, Egipto, Estados Unidos, India, Sudáfrica y Tailandia.
¿Cómo obtener el PIC?
El proceso para conseguir el Permiso Internacional de Conducción es sencillo y en España se puede realizar a través de la Dirección General de Tráfico (DG). Para solicitarlo, los conductores deben presentar su permiso de conducir español, que debe estar en vigor, un documento de identidad válido y una fotografía tamaño carnet.
Además, para hacerse con el PIC será necesario abonar una tasa de 10,50 euros. Como se puede observar es un trámite rápido y económico y su obtención garantiza que los conductores españoles puedan circular de manera legal y seguro en los países que lo requieren.
Por tanto, si un ciudadano español tiene planeado desplazar a cualquier de estos países y va a querer conducir, es esencial contar con este permiso para evitar problemas en la carretera y que pueda disfrutar de los desplazamientos internacionales sin contratiempos.
Importante saber sobre el PIC
- El Permiso Internacional no tiene validez por si mismo, por lo que deberá ir acompañado de tu permiso español en vigor.
- Se trata de un permiso que está aceptado en prácticamente todos los países del mundo.
- Tiene una validez de un año. Es un permiso temporada, por lo que si una persona va a cambiar su residencia a otro país debe informarse de cómo actuar y, si fuera, posible, realizar el cambio de su permiso de acuerdo a las normas del país de destino.
¿Qué permisos son válidos en España?
Además de los expedidos en nuestro país por la DGT, tienen el visto bueno los siguientes:
- Permisos de ciudadanos provenientes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Su permiso será válido para conducir en nuestro país mientras esté en vigor.
- Permisos expedidos en terceros países. Únicamente serán válidos para conducir en España los permisos de conducción que cumplan con el artículo 21 del Reglamento General de Conductores. La validez de los permisos estará condicionada a que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que el permiso de conducción se encuentre en vigor.
- Que su titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.
- Que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contado desde que su titular adquiera su residencia normal en España.
