En los primeros compases de cada año se suele hacer balance del anterior en todos los ámbitos y en el de seguridad al volante no iba a ser menos. Así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se hicieron públicos los datos relativos a los grandes excesos de velocidad que se cometieron en las carreteras de nuestro país en 2024. Es decir, no se pusieron en conocimiento aquellos en los que el conductor podía exceder por poco el máximo permitido, teniendo una pequeña excusa incluso, sino aquellos en los que la velocidad alcanzada se convirtió en un delito, además de un peligro tanto para quién conducía el vehículo como para aquellos que estaban a su alrededor.
Más de 1.100 casos el pasado año
Da que pensar la cifra de más de 1.100 casos detectados en España y más cuando la mayoría de estas graves infracciones han sido captadas por radares fijos. Quizá los conductores desconocían la ubicación exacta de los mismos, porque estos no están ocultos ni nada por el estilo. Pero también los hay que fueron captados desde el aire gracias a los helicópteros Pegasus.
La DGT declara que se convierten en delito los excesos de velocidad por encima de los 60 kilómetros por hora respecto al máximo permitido en ciudad y en 80 km/h el límite máximo en carretera, tal y como queda establecido en el artículo 379.1 del Código Penal. Así, por tanto, tendría esta consideración la conducción por autovía o autopista a 200 km/h o más, lo mismo que a 170 km/h o más en una carretera de doble sentido que está limitada a 90km/h. En lo referente al entorno urbano, dependerá de la velocidad establecida para cada punto concreto.
Unos castigos bastante elevados
Quienes cometen este tipo de delitos en las carreteras españolas tiene que enfrentarse a penas que en el peor de los casos puede conllevar prisión y que en todos ellos supone la prohibición de conducir vehículos a motor por una plazo entre uno y cuatro años.
Desde la DGT se explicó esta normativa y de paso se mencionaron algunos ejemplos de conducción con gran exceso de velocidad sucedidos durante el pasado año:
- Un conductor que circulaba a 238 km/h por la A-7 haciendo adelantamientos antirreglamentarios, que fue detectado por un helicóptero Pegasus e interceptado por una patrulla de Tráfico después de que desde el aire solicitaran apoyo.
- Otro conductor que circulaba por la N-610 entre Palencia y Benavente a 206 km/h, cuando el límite máximo de la vía es de 90 km/h
Los responsables de la DGT recordaron que en el 21% de los accidentes que se producen en carretera ha intervenido el exceso de velocidad e inciden en que si se circulara a la velocidad adecuada se podrían haber evitado cerca de una cuarta parte de los fallecidos por estos accidentes. Trasladado a números, aproximadamente 290 personas de las 1.194 que perdieron la vida en España en 2024.
Beneficios de rebajar la velocidad en carretera
La DGT también alerta que cuando se produce un atropello por un exceso de velocidad elevado, poniendo el ejemplo de 80 km/h, es casi imposible que el peatón salga con vida del mismo. Si se da una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte para el peatón es de un 5%.
Desde el organismo de Tráfico también invitan a todos a meditar con una conclusión extraída de un estudio realizado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. El mismo dice que si las velocidades medias a las que se circula en todas las carreteras de la Unión Europea descendieran sólo un 1km/h, podrían salvarse 2.200 personas en carretera cada año.
