Seria advertencia desde la NASA que podría impactar en algunas provincias de España en los próximos 30 años. El famosos cambio climático y el aumento de la temperatura global están generando una importante, y cada vez mayor, preocupación en los expertos. Además, los estudios realizados no hacen más que aumentar esa sensación, porque las evidencias siguen la misma dirección. Así, los datos son para tener en cuenta ya que apunta a la posibilidad de un cambio drástico que podría hacer inhabitables ciertas zonas de nuestro país.
En los últimos tiempos el cambio climático ha avanzado a un ritmo alarmante. Los expertos no dejan de alternaciones que preocupan a la comunidad científica porque para pararlas se requiere de una respuesta inmediata, que por el momento no se está dando, y de un giro radical de enfoque para estar preparados para los efectos que pueden traer.
El aviso de la NASA
Así, desde la NASA llega la información de que algunas provincias de España podrían ser inhabitables en los próximos años como consecuencia del cambio climático. Un aumento de las temperaturas provocará no sólo la desertificación sino que también dejará precipitaciones intensas, con sus riadas e inundaciones y la transformación radical del entorno y la forma de vida tal y como se conoce a día de hoy.
De acuerdo con esto, es el momento de reconocer el impacto de las actividades humanas, la magnitud de las mismas. El cambio climático es cada vez más intenso y sus consecuencias más devastadoras.
Las predicciones se cumplen
El planeta Tierra está viviendo una serie de cambios que se están produciendo prácticamente sin aviso precio. Es ahora el momento de pensar lo que está ocurriendo en nuestro entorno y valorar las consecuencias que puede haber.
El aumento de la temperatura es una realidad y llegó para quedarse. El termómetro al alza seguirá y habrá consecuencias negativas para todos y habrá que estar preparados para asumirlas cuando se produzcan.
Los expertos de la NASA llevaron a cabo hace unos años un informe en el que advertían de lo que sucedería en la Tierra en 2050, un año del que cada vez estamos más cerca y conformen pasan los años hay una serie de predicciones que se están cumpliendo. Este estudio, titulado ‘Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live’, advierte a unas zonas del planeta que ser verán afectadas por el cambio climático, unos cambios a los que no estamos preparados.
Peligro para tres comunidades españolas
Dentro de unos 30 años aproximadamente algunas partes de nuestro país quedarán afectadas por el cambio climático que provocará un aumento de las temperaturas y puede ser algo totalmente insostenible. Así, cuando antes tengamos claro que hay que tomar medidas será mucho mejor, quizá se puede evitar algo tan terrible como lo que dicen los expertos de la NASA en su informe: “Es difícil predecir cuándo podremos ver temperaturas globales de bulbo húmedo, superando regularmente los 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius). Pero los modelos climáticos nos dicen que es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años. Las áreas más vulnerables incluyen el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alrededor de 2050; y el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil para 2070”.
Para los expertos, “las olas de calor del pasado ofrecen una visión del futuro para ciudades que esperan un aumento de las temperaturas. Hoy en día, casi un tercio de la población mundial está expuesta a extremos de calor potencialmente mortales durante 20 días al año o más. Fenómenos como la ola de calor de 2003 en Europa, que se cobró más de 70.000 vidas, serán más frecuentes y graves a partir de la década de 2040. Las personas que ya viven en lugares cálidos tendrán que adaptarse a períodos aún más prolongados de calor sofocante”.
Algunos considera que, respecto a España, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía serán las zonas más afectadas por estas olas de calor que son cada vez más frecuentes.
